Traslada Edith pugna por Tulum al Congreso; chocan diputados por cargos a ex Alcaldesa

0

noticaribe.com

el juicio polí­tico contra la ex alcaldesa priista de tulum y su reciente inhabilitación por 3 aí±os para ocupar cargos públicos, se trasladó este martes al congreso de la unión, donde la propia edith mendoza pino lanzó severas acusaciones contra el gobernador roberto borge, de su propio partido y recibió apoyo de legisladores de oposición.

Oct

30

2012

CIUDAD DE MEXICO.- El juicio polí­tico contra la ex Alcaldesa priista de Tulum y su reciente inhabilitación por 3 aí±os para ocupar cargos públicos, se trasladó este martes al Congreso de la Unión, donde la propia Edith Mendoza Pino lanzó severas acusaciones contra el Gobernador Roberto Borge, de su propio partido y recibió apoyo de legisladores de oposición.

La inhabilitación, «una treta más» para evitar que retorne al Ayuntamiento: Edith Mendoza Pino

CANCíšN, MX.- La ex Alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, afirmó que la inhabilitación en su contra por tres aí±os, dictaminada por la Contralorí­a Municipal, no es más que una treta más para evitar que retorne al frente de este Ayuntamiento.

A pesar de esto, advirtió, continuará con los litigios para volver como Presidenta Municipal.

«Esta es una inhabilitación sin sustento», sostuvo.

Aseguró que cumplió con los procedimientos de entrega recepción con el actual Edil, Martí­n Cobos.

«No sé de dónde sacan este ridí­culo tan grande», comentó.

Se trata de injusticia, dijo, al igual que el juicio polí­tico que enfrenta en el Congreso del Estado.

«Sigo tranquila. Sigo firme en mi defensa», aseveró.

La Contralorí­a Municipal de Tulum inhabilitó por tres aí±os a Mendoza Pino, acusada de presuntos desví­os.

La sanción empezó el 22 de octubre de 2012 y terminará el 21 de octubre de 2015.

«Incumplimiento a lo dispuesto en el artí­culo 47 fracción XXV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado», seí±ala la notificación.

Mendoza Pino enfrenta una demanda de juicio polí­tico en el Congreso del Estado y renunció al cargo de Presidenta Municipal.

Sin embargo, presentó una recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para reincorporarse al cargo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

En la Ciudad de México, los diputados del grupo parlamentario del PRD, Graciela Saldaí±a Fraire y Silvano Blanco de Aquino, así­ como la legisladora del PAN Alicia Ricalde, se solidarizaron con la presidenta municipal de extracción prií­sta del municipio de Tulúm, Quintana Roo, Edith Mendoza Pino, quien acusó «al grupo que hoy gobierna» aquel estado de «linchamiento polí­tico en su contra».

En conferencia de prensa, la diputada perredista de Quintana Roo Graciela Saldaí±a Fraire, denunció que en aquella entidad están sucediendo «diversos atropellos polí­ticos de parte de Ejecutivo del Estado», por lo que externó su solidaridad con la presidenta municipal. No es una cuestión partidista sino de género, comentó.

La legisladora representante del municipio de Benito Juárez, denunció al mismo tiempo que el gobernador del estado asignó de manera irregular un proyecto a un amigo de Gamboa Patrón para construir un relleno sanitario, y a pesar de que se ha denunciado esto, «no pasa nada», puntualizó.

En su momento, Edith Mendoza Pino denunció que del grupo polí­tico que hoy gobierna Quintana Roo está siendo objeto de un linchamiento que se extiende en contra de su propia familia, en particular de su hija quien preside el DIF municipal, tachando su reputación a través de la mayorí­a de una medios de comunicación que están al servicio del gobierno estatal.

Dijo que hace poco más de seis meses, auditores externos llevaron al cabo una fiscalización a su gobierno y, hoy, sin que le hayan notificado nada oficialmente, se ha enterado que fue inhabilitada por tres meses por no haber cumplido presuntamente con su entrega-recepción, y puntualizó que esto no le preocupa porque tiene el «respaldo respectivo».

Asimismo aseguró que se le quiere enjuiciar polí­ticamente, sin embargo, la Secretarí­a de Gobernación, «dice que no hay fundamento para que tenga un juicio polí­tico, y mucho menos que vaya a la cárcel».

Afirmó que ocho presidentes municipales del estado están «correteados» y presionados, sin embargo, lamentó que se queden cayados y no digan nada de lo que están siendo ví­ctimas.

En tal sentido, llamó también al presidente electo a que ponga orden no sólo en el gobierno del estado sino en el propio PRI estatal, a cuyo instituto polí­tico también acusó de actuar en su contra y agradeció el respaldo que ha recibido de legisladoras de oposición..

Por su parte, la diputada panista Alicia Ricalde de Acción Nacional, se pronunció en contra del linchamiento contra la alcaldesa, y dijo que si el gobierno estatal pretende llevar al cabo un juicio polí­tico contra Mendoza Pino, éste debe ser «transparente y legal». (Con información del PRD)

Sale diputado Raymundo King en defensa de Borge

Sobre los comentarios de la ex presidenta municipal de Tulúm, Edith Mendoza, que existe un «linchamiento polí­tico en su contra», el Grupo Parlamentario del PRI del Estado de Quinta Roo, lamentó que trate de mediatizar un asunto institucional. El diputado federal Raymundo King De la Rosa lamentó de «su posición de defensa de un asunto primero local y que además está circunscrito en el ámbito institucional en donde se tiene que resolver». Por lo que, rechazó contundentemente todas las aseveraciones vertidas por la presidenta municipal de Tulúm, Edith Mendoza. Raymundo King comentó que «es una mentira más y se va a demostrar en este caso que Edith Morales ha incurrido en graves faltas que tan es así­ que todaví­a están las auditorias en curso entre ellas son obras que ni siquiera licitó». «Para la formulación y respaldo de todas estas acusaciones la Comisión Instructora ha trabajado a la par con la Auditorí­a Superior del Estado y el propio ayuntamiento de Tulúm», seí±aló, «ahí­ es en donde se verá quien está diciendo la verdad». Por otro lado, expresó, que le Congreso local dio entrada a un juicio polí­tico «tan es así­ que los diputados de Acción Nacional lo aprueban y que el próximo 6 de noviembre va a resolver la Comisión de Justicia sobre estos temas de irregularidades». Precisó que la Comisión Instructora celebrará la audiencia de desahogo de pruebas donde están citados para comparecer: «diversos servidores públicos actuales del Municipio de Tulum, tres testigos presentados por la alcaldesa y la presencia de Edith Mendoza Pino. Indicó que derivado de dicha diligencia, «se pretende imputarle a la seí±ora Edith Mendoza los siguientes hechos: «No haber proporcionado seguridad social a sus policí­as ni al personal del Municipio de Tulum». A su vez, agregó, «la falta de licitación de la obra pública que se realizó en el Municipio y la falta de licitación en adquisición de equipo de seguridad pública». Además, dijo, «el desvió de recursos municipales derivado de un viaje realizado al extranjero». Seguramente, manifestó que «será hasta el dí­a 12 de noviembre cuando la Comisión Instructora entregue a la Legislatura del Estado sus Conclusiones Acusatoria (Resolución) al dí­a siguiente la XIII Legislatura se erigirá como Jurado de Sentencia, para dictar resolución de juicio polí­tico el 19 de noviembre del presente aí±o». (Fuente: El Golfo)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *