Concesión de Marlin, a ”tí­tulo gratuito»

0

poresto.net

El alcalde Julián Ricalde dijo que Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A. tendrá la concesión de Playa Marlin a ”tí­tulo gratuito», y que el cobro de 12 mil dólares a que se comprometió la empresa, es un asunto que se resolverá por la ví­a legal.
Recordó que Francisco Alor, siendo alcalde de Cancún, firmó documentos en los que exentó del pago de los 12 mil dólares a dicha empresa, pese a que se habí­a comprometido a tal aportación cuando obtuvo el contrato de concesión, en 2007.
Y es que desde entonces no habí­a hecho uso del predio —ubicado en los lotes 19-19-A y 19-B de la manzana 56 frente a Playa Marlin-, aunque todo este tiempo lo mantuvo cercado con malla de acero.
El martes por la noche, los regidores de Cancún prácticamente ”doblaron las manos» frente a la empresa, ya que no sólo le exigieron cumpla el pago de 12 mil dólares sino que, en cesión de Cabildo, le cedió el estudio de impacto ambiental, que la Semarnat le autorizó al ayuntamiento Benito Juárez, en 2010, para hacer el Club de Playa Carisma.
Cabe seí±alar que en aquel entonces Magaly Achach concesionó los tres predios, frente a Playa Marlin, a la familia De la Parra, aunque luego el inmueble lo dejó al abandono.
El predio se volvió a concesionar en 2007, y también quedó en el abandono, y tras cinco aí±os la empresa retomará la concesión, que le fue dada por 30 aí±os, también con el aval del Congreso del Estado, y por supuesto sin pagar un peso de contraprestación.
Sin embargo, trascendió que la empresa, por pertenecer a TV Azteca, presionó por todos los medios posibles para obtener los permisos ambientales, que le facilitó el ayuntamiento .Benito Juárez, y así­ obtener el permiso de la Semarnat.
Ayer, el alcalde se defendió al seí±alar que él no entregó ninguna concesión y que tampoco él los exentó del pago de los 12 mil dólares.
”Hay un documento de Francisco Alor donde lo hace a tí­tulo gratuito. Es decir, tampoco nosotros estamos cediendo ni dejando de cobrar nada jurí­dicamente. Lo que tendrí­amos que impugnar en todo caso, es el acto en el cual lo hacen a tí­tulo gratuito».
”Es materia de lo que analizaremos», agregó.
Seí±aló que su interés no es confrontarse con la empresa, pues según él, serí­a muy difí­cil quitarles la concesión, porque entrarí­a el ayuntamiento Benito Juárez a un pleito legal.
Dijo que el Cabildo, al cederle los derechos del estudio de impacto ambiental, la empresa queda obligada a instalar infraestructura, como baí±os, regaderas y otros servicios, para la gente que no haga uso del club de playa, además de que la empresa tendrá que hacer sus trámites y gestiones ante la Semarnat.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *