De Blanca Esther Buenfil Vanegas

El delito de feminicidio quedó tipificado como delito grave en esta entidad, luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad este jueves 24 de mayo de 2012, reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Los legisladores quintanarroenses establecieron penas que van de los 25 aí±os de cárcel hasta los 50 aí±os de prisión, y multa de mil a tres mil 500 dí­as de salario mí­nimo a quien cometa la falta.

Las reformas, aprobadas por unanimidad, consideran también sanciones para aquellos servidores públicos que conociendo el delito no actúen conforme a sus facultades y obligaciones, y sin justificación omitan hacer las diligencias correspondientes en la averiguación previa.

También serán sancionados aquellos que cometan actos de discriminación contra los denunciantes u ofendidos del delito, o lleven a cabo intencionalmente prácticas dilatorias de la administración o procuración de justicia.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el feminicidio es cometido por quien de manera dolosa prive de la vida a una mujer por razones de género.

Dichas razones se presentan en los siguientes supuestos: cuando exista o haya existido entre el activo y la ví­ctima una relación de parentesco por cosanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o de vecindad.

Asimismo, cuando exista o hay existido una relación laboral, docente o cualquier otro que implique confianza o subordinación; que la ví­ctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, y que existan antecedentes de amenazas, acoso, lesiones del sujeto activo en contra de la ví­ctima, entre otros.

En tribuna, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, seí±aló que las modificaciones legales garantizan la reparación del daí±o a las ví­ctimas y sus familiares, y la autoridad competente podrá diseí±ar estrategias más eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

”Reconocemos que para poder hablar de una vida libre de violencia, de igualdad entre mujeres y hombres, se necesita del apoyo y el trabajo de los hombres y mujeres del Estado, y sobre todo de la Legislatura», expresó.

24 de mayo de 2012.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *