Insoportable frí­o en las frágiles casas de Jose M:Morelos Quintana Roo

0

poresto.net

JOSE MARIA MORELOS, 3 de noviembre.- Más de cuatro mil personas del municipio viven en casas endebles, por lo que podrí­an ser afectadas gravemente en esta temporada invernal, por las bajas temperaturas.
El Sector Salud advirtió de riesgos de enfermedades respiratorias en nií±os y personas de la tercera edad por la falta de un espacio adecuado dónde protegerse del frí­o.
De acuerdo con cifras oficiales dados a conocer ayer por Protección Civil, se indica que en esta temporada invernal se esperan al menos 40 frentes frí­os en la zona.
Indica que más de cuatro mil personas en el municipio, principalmente de la zona rural, viven en casas hechas de huano y madera.
Esas personas, con sus familias, resentirán las bajas temperaturas, sobre todo porque corren el inminente riesgo de enfermarse de las ví­as respiratorias, apuntó.
Según el Sector Salud, quienes son más vulnerables a los males respiratorios, que esta vez se prevé más frecuentes, son los nií±os y las personas de la tercera edad.
Protección Civil recomendó a las familias que viven en casas de huano y madera a que tengan mucho cuidado cuando vayan a emplear braza o leí±a para calentarse.
Dijo que se han dado casos en donde los nií±os y los adultos mayores se han quemado por emplear ese método para calentarse.
Comentó que en el municipio se han construido más de medio millar de casas de material, lo que ha venido a darles seguridad a muchas familias en temporadas de huracán y de frí­o, pero observó que muchas familias también no han recibido el beneficio de una vivienda digna y por lo tanto siguen viviendo en casas endebles.
En otros asuntos, el DIF municipal informó que dio inicio la construcción de espacios para que los abuelitos que acuden a la Casa del Adulto Mayor puedan realizar algunas actividades de ejercitación y manualidades.
Indicó que a la Casa del Adulto mayor llegan a comer más de una decena de abuelitos que viven solos o que son desatendidos por sus familiares.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *