Integrantes de Cooperativas turí­sticas de Playa del carmen preocupados por la erosión de las palyas

0

poresto.net

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de noviembre.- Integrantes de las cooperativas turí­sticas de este destino vacacional expresaron su preocupación porque el problema de la erosión de playas tiende a agravarse y aunque pareciera que hay un monitoreo, no se realizan acciones concretas para mitigarlo, incluso ha provocado daí±os en los cascos de las embarcaciones.
Y aunque los cooperativados manifiestan que se ha perdido hasta 30 metros en algunas zonas, para las autoridades sigue siendo normal dentro de lo proyectado cuando se presentó el plan de recuperación de los arenales; sin embargo, es preocupante que no haya un plan para el mantenimiento y mucho menos hayan tomado en cuenta la construcción de un dique o barrera artificial para evitar estos problemas.
Consideraron que el noreste sus vientos generan las corrientes y se lleva mucha arena, generando acantilados o erosión importante, sobre todo en la zona desde la calle 6 Norte hasta la avenida Constituyentes, precisamente dentro del área recuperada de los 4.2 kilómetros.
En ese sentido, pidieron que el Fideicomiso para Recuperación y Mantenimiento de las Playas creadas con dicho fin a que tomen acciones, aún cuando en este destino vacacional los inspectores de la Zofemat realizan mediciones diarias, pero que de ninguna manera resuelve el problema de la erosión.
Reconocen que la erosión trae consigo también problemas a la orilla del mar porque da menos profundidad, complica la maniobra de ingreso de las embarcaciones, al grado de que en fechas anteriores se rompieron dos cascos de las lanchas denominadas Anita y Nohoch.
Lamentaron la situación porque reparar los cascos, además del acondicionamiento, está en más de 20 mil pesos, nuevo vale 60 mil pesos, de modo que cualquiera de las dos cantidades no lo tienen a la mano para desembolsar, dado a que la temporada no ha sido buena e incluso podrí­an hasta no laborar en las vacaciones de fin de aí±o.
Finalmente, hicieron el llamado a los integrantes del mencionado Fideicomiso que los trabajos de mantenimiento puedan iniciarse a la brevedad posible, porque pareciera que es un tema olvidado, incluso que pudieran proyectar la construcción de una escollera o arrecife ratificar frente a la costa, en la zona de El Recodo, que permita detener las corrientes y preservar los arenales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *