IQCANCUN 5 NOV.- Después de ser Puerto Morelos uno de los lugares más tranquilo, protegido por su gente, académicos y ecologistas, hoy está en riesgo de convertirse en el Centro de Distribución de Productos Chinos más importante de México y Latino América, en donde se producirán objetos que desplazarán a los productos hechos en el paí­s y entrará mano de obra que desplazará a la de los connacionales a través del famoso Dragon Mart.

Así­ lo manifestó Beatriz Garcí­a Villanueva, dirigente estatal de la expresión polí­tica del PRD, Movimiento por la Democracia, quien agregó que ese proyecto se impulsó en el gobierno estatal pasado sin valorar las consecuencias para el municipio y la industria nacional, sin los estudios necesarios ni previa consulta a la ciudadaní­a.

Este proyecto está ubicado sobre 192 hectáreas de selva en las que pretende construir pabellones mercantiles, naves industriales, 3 mil locales, miles de bodegas y cientos de casas que habitarí­an unas 3 mil familias de obreros chinos que arribarí­an al estado.

La dirigente exhortó a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos polí­ticos y a la población en general para que tomen cartas en el asunto, realizar movimientos pací­ficos pero enérgicos, crí­ticos pero propositivos y no ”quedarnos esperando a que se concrete este atropello a los derechos ambientales, sociales, económicos y culturales del paí­s. Hay que apersonarse en el  lugar de las pretendidas construcciones», dijo.

Son tres mil familias de obreros chinos que obviamente requieren energí­a eléctrica, agua, alimentos, salud, educación, que van a generar basura y que van a requerir drenaje sanitario.

Apuntó que todo eso se les tendrá que dar, a cambio de altos costos sociales. ”La inversión se debe atrae para generar fuentes de empleo y bien pagadas, no para que nuestras tierras sirvan de basurero», reclamó Garcí­a Villanueva al seí±alar que estos temas son los que se deberí­an de discutir al interior de su Partido y no estar con ”grillas internas baratas».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *