Buscan pedagogos recuperar la cosmogoní­a de los indí­genas

0
elquintanarroense.com
Durante esta semana en esta demarcación maya se realiza un encuentro pedagógico cultural con asesores docentes del medio indí­gena de Quintana Roo y Guatemala, que tienen como objetivo principal recuperar la cosmogoní­a de los pueblos indí­genas.

Lo anterior lo manifestó la profesora Victoria Kau Chi coordinadora del programa de asesorí­a académica (Paed) de la Dirección General de educación del medio indí­gena en Quintana Roo quien aseguró que con este encuentro se busca recuperar la autenticidad de los pueblos originales.

Este Encuentro pedagógico para el beneficio de los Pueblos Indí­genas de Guatemala y México, es con el fin de formar un frente común en defensa de sus derechos, autonomí­a y organización social, bilingí¼e y cultural.

En este marco de acciones la informante destacó que en el encuentro participan las tres jefaturas de zonas del nivel inicial, preescolar y primaria, el medio indí­gena de Quintana Roo.

Estas actividades culturales y pedagógicas trascienden para los mayas ya que se busca rescatar las raí­ces auténticas de los pueblos y es que el proyecto se da gracias al apoyo de los pueblos iberoamericanos que reúne a los intelectuales en estas mesas de trabajo para el debate e intercambio de experiencias, acotó.

Expresó: ”aquí­ estamos trabajando en lo que se refiere a las formas diferentes de educación intercultural bilingí¼e que nos permitan ver como asesores docentes de educación indí­gena los modelos pedagógicos entre Guatemala y Quintana Roo».

El encuentro de maestros indí­genas de México y Guatemala inició el dí­a de ayer bajo unos esquemas importantes de experiencias, ya que, dijo ”hemos comenzado con los preparativos para el recibimiento del nuevo ciclo de la era maya, por lo cual en este evento se invocó a nuestros ancestros para que nos fortalezcan con su sabidurí­a».

-El propósitos de este encuentro es recuperar la autenticidad de los pueblos indí­genas mantenernos organizados y mejorar la calidad de la educación indí­gena, sin perder de vista la cosmogoní­a de nuestros antepasados-, dijo la entrevistada.

Guatemala forma parte de las raí­ces mayas como lo es Quintana Roo de ahí­ que la educación bilingí¼e que llevan ellos sea la más apegada a la cosmovisión de los pueblos indí­genas como así­ lo han remarcado las licenciadas nativas de Guatemala paí­s centroamericano, Vicenta Tzirim y Marí­a del Carmen Tuy.

El equipo de asesores (Ades) se reconforta con las experiencias e investigaciones de estas mujeres indí­genas guatemaltecas con el que se pretende mejorar la educación, gracias al Paed dependiente del Sistema Educativo de Quintana Roo (SEQ).

Vicenta Tzirim de Guatemala subrayó que este tipo de eventos fortalece a los pueblos indí­genas de ambos paí­ses, que tienen raí­ces comunes.

Finalmente la profesora Victoria Kau Chi quien es la coordinadora del programa consideró muy positiva la actividad, ya que se habló mucho de pueblos indí­genas y se acordó buscar alianzas con el interés de crear un frente común en defensa de la espiritualidad y naturaleza de la raza maya.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *