En la Zona Maya de Quintana Roo: En riesgo, la actividad apí­cola por cultivos transgenicos

0

poresto.net

Luego de ser detectados dos casos de miel contaminada con polen de soya transgénica en el municipio, la actividad apí­cola podrí­a desplomarse, seí±aló el presidente del Sistema Producto Miel, Rubén Darí­o Parra Canto.
De acuerdo a información dada a conocer por el presidente del Sistema Producto Miel, Rubén Darí­o Parra Canto, seí±aló que en la entidad existen por los menos 5 mil 200 familias que dependen de la actividad apí­cola y que corren el riesgo de una afectación, luego de que se ha detectado dos casos de miel contaminada por polen de soya transgénica en el municipio.
Ante esto, el entrevistado lamentó la insensibilidad de las instituciones para una actividad que significa la segunda de mayor importancia para los hombres del campo, sólo después de los cultivos de maí­z, y que ahora se encuentren en riesgo por la insensibilidad de las autoridades de hacer caso omiso de indicaciones de instancias federales para que no se practique la actividad agrí­cola transgénica.
Dijo que también se está viendo un panorama no alentador para los apicultores, para este aí±o, debido a que en los aí±os 2011 y 2012 no se orientaron recursos para fortalecer la apicultura del estado, incluso la Sedari aún adeuda a organizaciones productivas apoyos correspondientes al 2011. Al inicio de la presente temporada, cuando empieza a florecer el tajonal, las expectativas no son nada alentadoras tras registrarse dos casos de miel contaminada con polen de soya transgénica.
La fuente dijo desconocer por el momento del número de colmenas afectadas por el polen de soya transgénica, sin embargo, uno de los propósitos es el de realizar, en este aí±o, una iniciativa de mapeo georeferencial por cada zona para conocer el número de productores afectados. En caso de que se localicen colmenares cercanos a áreas de cultivo de soya transgénica, tenemos dos opciones, sacar dichos colmenares de la zona de impacto -10 kilómetros del punto de referencia-, o simplemente que el productor cambie de actividad, lo cual vendrí­a en perjuicio de cientos de familias que basan sus ingresos en la segunda actividad más importante para el campesinos, la apicultura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *