MALOS LUGARES PARA SER MUJER / Mí‰XICO Hundido en su pozo machista

0

elpais

El paí­s norteamericano es uno de los peores del G-20 para las mujeres

El 20% de las casadas pide permiso al marido para salir sola

La previsión meteorológica que ofrecen las cadenas de televisión mexicanas trata siempre de subir la temperatura del telespectador (hombre). Mujeres con vestidos ajustados al milí­metro y minifaldas imposibles riegan de soles y nubes los mapas del tiempo. Y no es cuestión de zapear; la mujer-meteoróloga-objeto se repite en todas las cadenas. Un ejemplo menor de uno de los peores paí­ses del G-20 para ser mujer, según un reciente estudio publicado por la Fundación Thomson Reuters.

La violencia fí­sica y sexual, el machismo y el complicado acceso al sistema de salud de las zonas rurales sitúan a México en el puesto 15 de los 19 paí­ses analizados, solo por delante de Sudáfrica, Indonesia, Arabia Saudí­ e India. El informe compara la situación de las zonas más marginadas de México con las comunidades más olvidadas de ífrica o Asia.

En México la discriminación aumenta a medida que disminuye la capacidad adquisitiva y que se oscurece el color de la piel. Las cifras que dibujan la situación de la mujer se disparan cuando se estudia a la población indí­gena, que supone el 6,7% de la población total. El analfabetismo de las mujeres que hablan lenguas indí­genas supera el 33%, mientras que en los hombres no llega a un 20%. Los datos contrastan con un paí­s en el que una mujer fue candidata a la presidencia en las elecciones de julio de 2012 y otra dirige con mano de hierro desde hace aí±os el sindicato de maestros, el más poderoso de la República.

Las excepciones o avances no han logrado hasta ahora extirpar el machismo, enquistado en una sociedad en la que dos de cada cinco mujeres casadas tienen que pedir permiso a sus maridos para salir solas de dí­a y en la que dos tercios ha sufrido algún tipo de violencia doméstica, según una encuesta oficial de 2010.

Al hablar de México y de mujeres, se impone recordar Ciudad Juárez, donde la ola de feminicidios que comenzó en 1993 consternó al mundo. Dos décadas después, los asesinatos siguen impunes, la cuenta sigue aumentando —sin datos oficiales— y el problema se ha extendido al resto del paí­s y Centroamérica. El Salvador, Guatemala y Honduras ya figuran entre los siete paí­ses con más feminicidios del mundo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *