Nacimientos por cesárea, un negocio redondo en México

0

Mí‰XICO, D.F. (apro).- México se ha convertido en el paí­s con más cesáreas en el mundo, pero también la nación con más baja lactancia materna en América Latina, denunció la organización civil El Poder del Consumidor.

Mientras en paí­ses del primer mundo los partos naturales y la lactancia recobran fuerza, México camina en sentido contrario, debido a que las cesáreas y la venta de leche en polvo para lactantes representan un negocio redondo, seí±aló el organismo.

Alejandro Calvillo, director de EPC; Xaviera Cabada, coordinadora del área de salud alimentaria, y Katia Garcí­a, nutrióloga e investigadora alimentaria de la agrupación, afirmaron que en México se ha favorecido a las empresas que producen leche en polvo y también a los prestadores de servicios médicos que perciben más ingresos por una cirugí­a que por partos naturales.

Indicaron que en el aí±o 2000 habí­a un porcentaje de 29.9 nacimientos por cesárea en mujeres de entre 20 y 49 aí±os de edad, pero en 2012 el porcentaje de elevó a 45.2%.

Según Cabada, actualmente ”poco menos de un millón» de los nacimientos anuales podrí­an estarse dando por medio de intervención quirúrgica», o sea casi la mitad.

Al respecto, cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) división México seí±alan que en 2010 nacieron dos millones 217 mil nií±os.

Katia Garcí­a sostuvo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ”no existe justificación para que el porcentaje de cesáreas en un paí­s sea superior a 15% del total».

Además, destacó que mientras las naciones desarrolladas disminuyen su número de cesáreas, México camina en sentido contrario por la falta de una polí­tica eficaz en la materia.

Peor aún es el caso de la lactancia materna, debido a que 85.6% de mujeres no amantan a sus hijos, lo que significa que sólo 14.4% lo hace de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Hace seis aí±os el porcentaje de mujeres que lactaba era de 22.3%.

Esta tendencia, lamentó Garcí­a, no es exclusiva de las zonas urbanas. En zonas rurales la lactancia materna ha tenido un ”descenso brutal», dado que las mujeres también prefieren las fórmulas lácteas para sus hijos.

Ese fenómeno, aí±adieron los activistas, se ha convertido en una de las causas de la epidemia de la obesidad.

La ausencia de lactancia materna y las cesáreas, subrayaron, inciden en la ganancia de peso en los nií±os y la imposibilidad de las madres para recuperar su peso anterior al embarazo, y corresponde a las nuevas autoridades sanitarias a revertir la tendencia, apuntaron.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *