Quintana Roo: Municipio capitalino en «Buró de Crédito»

0

poresto.net

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ingresó el Buró de Crédito de deudores morosos desde el aí±o pasado producto de créditos de corto plazo que solicitó bajo el esquema del Programa de Cadenas Productivas y con cuyo pago no pudo cumplir en el plazo de vencimiento.

Esta circunstancia no implica que la banca le niegue el acceso a los créditos por 272 millones de pesos, pero si es un factor que complica la adquisición, porque, para inicio de cuentas, le encarece las tasas de interés y hace necesario un mayor análisis de los comités de riesgo de las entidades bancarias.

Como se recordará, aí±o y medio la administración del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio generó un desastre financiero con una descomunal deuda que supera los 250 millones de pesos, producto de haber inflado la nómina y haber accedido a millonarios créditos a corto plazo con las entidades bancarias sin contar con los recursos para pagarlos.

Si bien las gestiones de la Tesorerí­a Municipal fueron exitosas para aplazar deudas bancarias a corto plazo, para poder pagarlas durante el primer semestre de 2013, en contraste le quedó pendiente resolver el problema que representan los 40 millones de pesos que se deben al Programa de Cadenas Productivas, mediante el cual el municipio obtuvo créditos puente para pagar a proveedores, ya que la comuna acumuló vencimientos sin que pudiera realizar las devoluciones correspondientes, por lo que el municipio fue colocado en el Buró de Crédito por un monto de entre 11 y 14 millones de pesos.

De hecho, fuentes confiables al interior del ayuntamiento revelaron que en diciembre pasado se tuvieron que realizar diversas reuniones con los representantes bancarios para encontrar los mecanismos necesarios para que este factor no sea la causa para que le sea negado el empréstito por 272 millones de pesos al gobierno municipal.

No obstante, la realidad es que al estar dentro del Buró de Crédito, el ayuntamiento capitalino ha tenido mayores problemas para obtener los recursos, pues el trámite es más complicado y las tasas de interés serán mayores.

Es necesario mencionar que, a pesar de que en otros municipios del paí­s, como Acapulco, las instituciones bancarias han negado otorgar préstamos por estar dentro del Buró de Crédito, las autoridades de Othón P. Blanco todaví­a no han recibido un rechazo tajante de la banca a su solicitud de créditos a largo plazo por 272 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado.

Dicha cantidad de dinero es la que se necesita sanear las daí±adas finanzas municipales y, según fuentes del ayuntamiento, confí­an en que al final de cuentas los obtendrán en este aí±o, pues consideran que han realizado un trámite adecuado y que no es un factor determí­nate el estar en el Buró de Crédito, aunque sí­ afecta las condiciones del otorgamiento de los recursos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *