Repuntan ejecuciones en Q.Roo; 5 en once dí­as

0

SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Son cinco las ejecuciones que han ocurrido durante los primeros 12 dí­as del aí±o en Quintana Roo que se han ligado a la delincuencia organizada y narcomenudeo, afirmó el procurador de Justicia, Gaspar Armando Garcí­a Torres, el tema es de preocupación.

El ajuste de cuentas se genera entre grupos criminales, conocidos como: ”zetas» o ”pelones» por la pelea de la plaza, lo cual deja un saldo de muertes considerable en la geografí­a estatal; en el 2012 fueron 63 las ejecuciones. En el último caso que se registró en Cancún, la maí±ana del sábado, el sujeto fue maniatado, vendado y asfixiado, modus operandi caracterí­stico de los ejecutores, además de los tiros de gracia que en ocasiones aplican.

Cancún (en dos ocasiones), Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, son las cuatro ciudades de Quintana Roo que han sido ví­ctimas de estas ejecuciones, según estadí­sticas de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE), esto quiere decir que la batalla por las plazas se origina en la zona norte, de acuerdo con el procurador.

El último caso, ocurrido en la ciudad de Cancún, Solidaridad, resultó ser una persona del sexo masculino que se vestí­a de mujer (travesti). Por la forma en que ocurrió el homicidio, es que se presume que fue una ejecución. La relación con células criminales o del narcotráfico y por ende un ”ajuste de cuentas» es una de las lí­neas de investigación que ya siguen policí­as judiciales.

La muerte fue por asfixia pues tení­a tapadas las fosas nasales y la boca, que deberán confirmar los resultados de la necropsia. No se descarta la participación de la persona en alguna célula delictiva o con la venta directa de droga.

El cartel que vení­a con el cuerpo inerte expresaba una leyenda: ”esto me pasó por Zeta». Lo que sigue es la confirmación de los antecedentes penales, pertenencia a algún bando o si era foco de investigación, como resultado de operativos de inteligencia.

En 2012, la PGJE detuvo y procesó a 200 personas ligadas directamente con el narcomenudeo, sin embargo, es un organigrama de escalafón: el que esta atrás sube como jefe.

La intervención de las Fuerzas Armadas, Policí­a Federal, municipal y estatal, así­ como de policí­as judiciales es primordial, dijo, el problema es preocupante, pero la lucha frontal contra el narcotráfico se lleva a cabo.

La llegada de cárteles del centro y norte del paí­s es por la pelea de Quintana Roo, que por el flujo de turismo nacional e internacional, incrementa la venta de drogas y refleja ganancias millonarias, la plaza es la que está en discusión.

El siete de enero, un DJ del Marlin Safari, en Playa del Carmen, fue levantado, torturado a tablazos y asesinado, fue el primero del aí±o; el nueve, un presunto narcomenudista fue ejecutado con dos disparos en la cabeza, en Cozumel; el 11, una persona fue baleada en Puerto Morelos, el mismo dí­a descuartizaron a una mujer en Cancún; el 12, otra persona atada de pies y manos fue asfixiada, todas presumen relación con la delincuencia organizada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *