CARLOS CANABAL, CANIBAL DE QUINTA

0

La casa del jabonero

Por Niza Puerto

A unas cuantas semanas de iniciar el proceso electoral, muchos son los nombres que suenan para próximas candidaturas. Sin embargo, hay uno en especial que me timbra seriamente. Se trata ni más ni menos que del ex alcalde interino, Carlos Canabal, quien en unos meses de encargado del despacho municipal, le sacó lo que pudo a todos los que pudo, hasta hacerse multimillonario.

Pero eso no es todo, pues cabe recordar que además resulta que el ex alcalde interino de Cancún fue inhabilitado por la Contralorí­a del ayuntamiento de Benito Juárez, para ejercer cargos públicos durante los próximos 12 aí±os y estuvo obligado a pagar, además de una multa de casi dos millones 500 mil pesos, la suma de cuatro millones 80 mil pesos para restituir el daí±o al erario público. Lo cual, hasta el momento, no se sabe que lo haya hecho.

La resolución de la comuna fue ratificada por el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, como respuesta al amparo promovido por el también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Canabal, quien se inconformó ante el Juzgado Tercero de Distrito radicado en Cancún, por el dictamen de la Contralorí­a municipal.

Canabal Ruí­z, quien cubrió a finales del 2004 y hasta abril del aí±o siguiente, el interinato del entonces alcalde, Juan Ignacio Garcí­a Zalvidea, al final de su trienio (2002-2005) expidió una factura de la empresa Profesionales en Servicios Especializados, por cuatro millones 80 mil pesos, por la compostura de radios para agentes de la Dirección de Seguridad Pública, ajustes que no se realizaron.

El hecho fue dado a conocer en su momento por el entonces alcalde Gregorio Sánchez, con quien hoy se alí­a para maniatar el Partido del Trabajo.

En ese entonces, el contralor, José Rodrí­guez Carrillo, informó que el ex edil tendrá que restituir esa cantidad, además de los dos millones 405 mil pesos, lo que suma seis millones 485 mil 856 pesos.

Con motivo de una auditorí­a que se realizó a la administración en el 2004-2005, se detectó el pago de una factura por un servicio que no se realizó. La Contralorí­a inició un procedimiento administrativo de responsabilidad dando como resultado que el responsable del pago de esa factura, es el licenciado Carlos Canabal, razón por la cual la Contralorí­a acordó inhabilitarlo por 12 aí±os, condenarlo a que devuelva el importe del pago de esa factura; además se le puso una sanción económica.

Así­ las cosas, de una vez advertimos que los cancunenses no permitiremos que bandidos que abusaron de la confianza de toda la población, como Carlos Canabal Ruiz, ocupe una candidatura o de lo contrario, el castigo se verá en las urnas.

nizapuertop@hotmail.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *