Concluye observación climática, mayas

0


Peto, Yucatán, México a 31 de enero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)

El registro del Xok k’í­in es importante, porque te permite saber qué tipo de maí­z en cuanto a su ciclo productivo debes de cultivar, si es xnuk naal —ciclo grande-, o xmejen naal —ciclo corto-”

En Peto, hoy amaneció nublado y con vientos ocasionados por el frente frio No. 23, por ratos aparece muy tenue los rayos del sol. Sin embargo al mediodí­a, el sol salió en todo su esplendor. En sí­ fue un dí­a magnifico.

Aunque se reporta que en Mérida —ciudad capital —amaneció con lluvias, por lo menos en Peto, no ha llovido hasta las 9.39 pm.

A las 7 de la noche se registró fuertes rachas de viento y con algo de frí­o, pero el cielo es semirojizo, es la tí­pica presencia del Xama’an kaan —vientos que provienen del polo norte.

Es curioso, la pení­nsula donde vivimos, apunta al norte, y ”casi es un cuadrado» que refleja los cuatro puntos cardinales de la milpa maya. Un espacio donde hace miles de aí±os se han producido los alimentos, a pesar de que en la pení­nsula de Yucatán ”casi no existe suelo agrí­cola» para realizar casi grandes extensiones de arado.

La maya, es la lengua que practicamos en nuestras comunidades; en su práctica cada dí­a vivimos en nuestro mundo y en nuestra forma de pensar, incluso como crecemos a nuestros hijos.

Los abuelos nos transmiten diariamente esa lógica de cuidar la tierra, vivir la vida, una forma particular de honrar a los dioses y a nuestros ancestros.

Por otro, el dí­a de hoy jueves 31 de enero, se concluye el registro de las cabaí±uelas o xóok k’í­in. Ahora lo que sigue, es el análisis de los datos obtenidos durante todo el mes y con ello, tener cierta información para realizar la práctica de la milpa. Pero, la observación no sólo se toma en cuenta lo observado, sino el comportamiento de los animales, plantas y otros aspectos relacionados a la vida que existe en el entorno. En suma permite observar de manera integral, lo que sucederá a lo largo del aí±o.

De tal forma que en los próximos dí­as, se reunirán los abuelos mayas, para intercambiar sus experiencias de lo observado y llegar a conclusiones tal como lo hicieron el aí±o pasado en la radio XEPET ”La Voz de los Mayas» al decir que el aí±o 2012, ”Ja’jal yáax k’í­in — breves periodos lluviosos y secos-, y en esta ocasión, pronto lo sabremos…

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *