Galeano: ”Corte de Justicia parece muy suprema pero en la injusticia»

0

lr21.com.uy

Asisto a este acto con mucha indignación, porque ésta Suprema Corte de Justicia parece ser muy suprema pero en la injusticia», enfatizó. ”Están cumpliendo un triste papel para el paí­s».

También apuntó a ”los polí­ticos que les han encomendado: porque ellos fueron los que los han nombrado, quizás para borrar la memoria, para castigar la dignidad y para perpetuar el miedo«. Reconoció a ”la gran cantidad de gente que se ha reunido, y a los muchos que no vinieron y que sin embargo, sin estar, están, son los que no quieren un paí­s prisionero del miedo porque los paí­ses o las personas presas del miedo no son en verdad libres».

Un recuerdo para los civiles cómplices

Para Galeano, ”las dictaduras del cono Sur, fueron cí­vico-militares en el sentido de que contaron con apoyo de algunos civiles que se prestaron a ese juego y sirvieron a los militares».

Recordó en tal sentido que ”algunos polí­ticos fueron los que los llamaron a limpiar la casa pensando que una vez hecha la tarea se iban a retirar a los cuarteles. Pero no: le tomaron el gustito al poder y se quedaron a matar para robar, algo que nunca tuvieron la franqueza de decir«, seí±aló en declaraciones que publica el diario La República.

El escritor acompaí±ó las estrofas del Himno Nacional, con una multitud que después mantuvo el silencio acordado, no obstante lo cual decenas que le reconocieron, aprovecharon para saludar y rendir su homenaje a uno de los más destacados representantes de las letras uruguayas contemporáneas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *