Lanzan a judiciales contra el periodista Martí­n Morita

0

periodistasquintanaroo

Javier Chavez

Una columna de mi amigo Martí­n Morita Cansino en defensa de un amigo común y compaí±ero de oficio: Sergio Caballero Alonzo, habrí­a provocado una reacción visceral de Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde perredista de Cancún y dueí±o de un diario con permanente dolor en rodillas y mandí­bulas, como es La Verdad de Quintana Roo.

El hecho concreto: en las primeras horas de este miércoles Martí­n Morita fue interceptado cerca de su casa de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) por cuatro judiciales que iban a bordo de un Ford Ikon blanco, con placas de Quintana Roo.

Lo subieron al vehí­culo y sin más fueron al grano, ya que no se identificaron y no mostraron documento alguno:

”Tienes una orden de arresto por daí±o moral. Te vamos a llevar a Quintana Roo para que respondas a lo que publicaste por el seí±or Carlos Canabal», le soltaron los judiciales.

”Ya tenemos el visto bueno de don Manuel Velasco Coello y de don Raciel (supongo que es Raicel López Salazar, el Procurador de Chiapas)».

Prosigue Martí­n Morita, quien fue corresponsal de Proceso y Reforma:

”Me llevaron a una oficina alterna de la PGJE de los altos de Chiapas, a donde llevan a la escoria, porque la conozco, ahí­ he estado varias veces no en mi calidad de «detenido, sino chamba de reportero que soy».

Aclara que ”no hubo maltrato fí­sico ni sicológico hacia mí­», pero me dieron baje con 10 mil pesos».

Lo grave de este suceso es que habrí­an participado dos policí­as judiciales de Quintana Roo, supongo que sin que estuviese enterado el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando Garcí­a Torres, ya que no lo creo capaz de este tipo de marranadas.

Lo cierto es que Carlos Canabal Ruiz habrí­a maniobrado para darle un escarmiento a Martí­n Morita, aprovechando sus contactos que tiene en Chiapas.

Martí­n Morita ya comenzó a atar cabos, y todos los caminos conducen al seí±or Carlos Canabal y a mandos policiacos de Quintana Roo y a muy buenos contactos en Chiapas.

Quien haya participado en esta maniobra perversa no tiene ni la menor idea de los demonios que puede liberar.

Por lo pronto, mantengo comunicación permanente con mi amigo Martí­n Morita, quien ha recibido muestras de respaldo de amigos del gremio periodí­stico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *