«Soy peregrino en la última etapa de su peregrinaje en la tierra» Benedicto XVI

0

Ciudad del Vaticano, 28 feb (EFE/dpa).- Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser hoy Papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio. ”Sólo soy un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra», dijo. ”Sabéis que hoy es un dí­a distinto para mí­».

En su discurso ante los cardenales a mediodí­a, Joseph Ratzinger ha dicho: ”Seguiré estando especialmente cerca con la oración, sobre todo en los próximos dí­as para que estéis totalmente iluminados por el Espí­ritu Santo en la elección del nuevo Papa, que el Seí±or os muestre lo que él desea. Entre vosotros está el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional».

No ha habido ceremonia especial, ya que como establece el Código de Derecho Canónico lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que habí­a hecho ya el pasado 11 de febrero. La única seí±al visible que anunció que Benedicto XVI ya no era Papa fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del palacio de Castel Gandolfo, dando por concluido su servicio al papa Ratzinger y abandonando el lugar.

A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger está garantizada por la Gendarmerí­a Vaticana. Mientras tanto, la Iglesia Católica entró en el periodo de Sede Vacante. La Sede Vacante, es decir el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor, comenzó a las 20:00 horas local y concluirá cuando el cónclave de cardenales haya elegido el 266 sucesor del apóstol Pedro.

El apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, han sido sellado pocos minutos después de que Benedicto XVI haya dejado de ser papa. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor.

Benedicto XVI se ha trasladado a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. Esta residencia papal también tendrí­a que haber sido sellada, al ser morada del Pontí­fice, pero, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo. El precintado del apartamento, precisó Lombardi, se ha hecho de manera privada y hasta maí±ana no habrá imágenes del momento.

Le acompaí±an en su nueva residencia sus dos secretarios -el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, y Alfred Xuereb- y las cuatro seglares consagradas que le ayudan, la llamada ”familia pontificia». Ratzinger se ha llevado a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados. Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el tí­tulo de ”papa emérito» o ”Romano Pontí­fice emérito», vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-02-2013/544292. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *