Martes, 19 Mar 2013 – 10:54 am

Con el aval de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que declaró constitucional la reforma electoral en el estado, la próxima elección en Quintana Roo será experimental para el sistema de candidatos independientes, que empezará a aplicarse en comicios federales a partir de 2015.

En esas elecciones la pieza fundamental será el municipio de Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún y donde reside más de 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón estatal. En consecuencia, el partido (o el candidato independiente) que triunfe en las próximas elecciones estará en condición de obtener el gobierno de Quintana Roo dentro de dos aí±os.

A la fecha, Cancún está gobernado por segundo periodo consecutivo por el PRD. El alcalde, Julián Ricalde Magaí±a, es desde ahora precandidato al gobierno estatal, mientras la diputada federal Graciela Saldaí±a Fraire parece lista para ser la aspirante a la alcaldí­a.

El principal oponente de Ricalde es su antecesor en el cargo, Gregorio Sánchez Martí­nez, conocido popularmente como Greg, quien fue nominado por una alianza encabezada por el mismo PRD. Sánchez Martí­nez ha recibido ofertas de otros partidos para postularse nuevamente a la alcaldí­a, pero también podrí­a ser el primero en aprovechar las recién instituidas candidaturas independientes. De dividirse el voto de la izquierda, el beneficiado serí­a el PRI, que podrí­a recuperar la joya de la corona y posicionarse para mantener la gubernatura.

Los principales aspirantes prií­stas son el subsecretario de Turismo y ex diputado Carlos Joaquí­n González y el actual presidente del PRI en el municipio, Paul Carrillo.

La cosecha

A todos nos corresponde contribuir a que la celebración de los 75 aí±os de la expropiación del petróleo se inicie con reformas patrióticas y acertadas que generen éxitos y beneficios en las condiciones de vida de los mexicanos, demandó Cuauhtémoc Cárdenas, quien se manifestó contra la Estrategia Nacional de Energí­a, a la cual calificó de inconsistente.

Liberar a Pemex del control presupuestal del gobierno y un nuevo régimen fiscal que le permita eliminar pérdidas después de impuestos, propuso el Panal.

No obstante los éxitos logrados, el PRI no puede quedarse en las celebraciones. Debe trabajar para atender las urgencias que están en la agenda de los mexicanos, afirmó el presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, en la inauguración del taller de Procesos internos con presidentes y secretarios técnicos de las comisiones polí­ticas estatales.

Conocedora del tema, Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de Puebla y actual senadora del PRI, expresó confianza en que durante el actual periodo de sesiones se apruebe la ley que permita resolver el problema del endeudamiento de estados y municipios. Indicó que existen más coincidencias que divergencias entre las distintas propuestas presentadas por los grupos parlamentarios.

La Jornada

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *