”Hay hambre por falta de vergí¼enza de gobernantes»: Lula

0

ZINACANTíN, Chis. (apro).- El expresidente brasileí±o Luiz Inacio Lula da Silva dijo hoy aquí­ que ”el hambre no existe por falta de dinero o producción agrí­cola ni por ausencia de tecnologí­a, el hambre existe —subrayó— por falta de vergí¼enza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre».

En el marco del arranque de la Cruzada contra el Hambre, que encabezaron el presidente Enrique Peí±a Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el exmandatario sudamericano refirió que siempre en sus anteriores visitas al paí­s siempre habí­a estado en universidades, reuniones con sindicatos y congresos, y que esta era la primera ocasión en que conocí­a la otra cara de México, el de la pobreza, el hambre y la marginación.

Lula da Silva fue ovacionado por la multitud reunida en esta ciudad tras su largo discurso, pese a que en un principio él mismo dijo que esperaba no alargarse porque ya era tarde, que era la hora de comer, y en un evento contra el hambre, no esperaba que la gente se demorara para ir a comer.

Las palabras de Lula reavivaron a la muchedumbre luego del desgano con el que escucharon los discursos de la controvertida titular de la Sedesol, la neopeí±ista Rosario Robles, y el gobernador Manuel Velasco Coello.

”He venido aquí­ a dar mi testimonio, sí­ se puede erradicar el hambre en el mundo, pero necesitamos gobiernos comprometidos con la pobreza, los ricos no necesitan los gobiernos, quienes necesitan los gobiernos son los pobres del mundo», soltó el exmandatario brasileí±o.

En 10 aí±os de su gobierno, dijo, pudo sacar de la pobreza a 33 millones de personas y 40 millones más ascendieron a la clase media.

Además, reveló que generó 19 millones de empleos formales, y el salario mí­nimo brasileí±o, que antes era de 80 dólares, hoy se ubica en 350 dólares.

Lula sostuvo que si bien Brasil era un paí­s de economí­a capitalista, en realidad no habí­a capital, no habí­a crédito para los pobres ni para la clase media y tampoco lo habí­a para las pequeí±as y medianas empresas.

También recordó que en su gobierno pasó de 70 millones de cuentas bancarias en todo el paí­s a 120 millones. ”Nosotros aumentamos el crédito que antes era de 25% y hoy es de 56% del producto interno bruto.

”Se creó una lí­nea de crédito especial para los pequeí±os productores y otra para personas que jamás habí­an puesto un pie en un banco, y muchos decí­an que el gobierno no podí­a garantizar el crédito porque si las personas no pagaban, el prejuicio serí­a del gobierno, porque los pobres no tení­an garantí­as».

Y que él respondí­a a sus ministros: ”Ustedes no saben lo que es ser pobre, los pobres no tienen bienes materiales para ofrecerlos en garantí­a, el patrimonio que tiene un pobre es su nombre y su honor, y a los pobres les gusta pagar, les da pena deberle a alguien, a muchos ricos no les da pena nada».

Luego agradeció a Peí±a Nieto por haberlo invitado a Chiapas. Dijo que en sus muchas visitas al paí­s siempre se quedaba en la capital, ”pero esta es la primera ocasión que he venido a México y puedo mirar en los ojos del pobre pueblo mexicano.

”Y les puedo decir a todos, mirando a los ojos del presidente Peí±a, mirando a los ojos de cada hombre y de cada mujer mexicana que el hambre no existe por falta de dinero, ni existe por falta de producción agrí­cola, no existe por falta de tecnologí­a, el hambre existe por falta de vergí¼enza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre», acusó Lula, quien arrancó el aplauso de la multitud.

También destacó que en su paí­s el programa Bolsa Familia o Canasta Familiar de Brasil cuida de 50 millones de personas, el dinero se le da a la mujer de la familia, y que no es por desconfianza en los hombres, pero que la mujer es más responsable.

”Nosotros gastamos solamente con ese programa, Bolsa Familia, el equivalente a 0.5% del PIB de Brasil, más o menos 13 mil millones de dólares. ¿Saben cuánto ha costado la guerra de Irak hasta el momento?, buscando armas quí­micas que nunca existieron, un billón 700 mil millones de dólares, imagí­nense ustedes a cuántos pobres podrí­amos ayudar con ese dinero», dijo el exmandatario.

También mencionó que la crisis causada por el mismo sistema financiero internacional ha utilizado más de 9 billones de dólares para salvar a ese mismo sistema financiero.

”Imagí­nense ustedes cuántos platos de comida podrí­amos poner en las mesas pobres del mundo», ejemplificó.

Lula da Silva también hizo un llamado de ”alerta al presidente Enrique Peí±a Nieto», a la titular de la Sedesol y a todos los involucrados en la Cruzada contra el Hambre de que estarán sujetos a las crí­ticas de sus adversarios polí­ticos.

”Cuando empezamos con nuestro programa Cero Hambre en Brasil, mis adversarios, tanto de derecha como de izquierda, porque lo que pasa que en el radicalismo los dos opuestos se encuentran, y esos adversarios decí­an que el programa tení­a carácter asistencialista, decí­an que el presidente era populista, que piensa solamente en las elecciones, ese programa es darle limosna a la gente, las personas se querrán hacer perezosas, no querrán trabajar más, es muy poco dinero, 25, 30, 50 dólares es muy poco».

Y que ante ello, respondí­a que ”es poco, sí­, pero para quien tiene mucho, pero para millones y millones de madres brasileí±as, que iban a la cama sin poder darle un vasito de leche a sus hijos y que se despertaban por la maí±ana sin poder darle un pan a sus hijos, para esas madres 50 dólares quizás no era mucho pero sí­ era suficiente para saciar el hambre de sus hijos».

Lula dijo que él estaba harto de ver cómo los gobernantes de su paí­s pedí­an siempre paciencia y cada vez más paciencia a sus gobernados que reclamaban abatir la pobreza.

”Ellos decí­an que la economí­a primeramente tendrí­a que crecer, es como si fuera una torta (pastel), una torta que primero tiene que crecer para después poder distribuirla, y la torta crecí­a y crecí­a pero alguien se la comí­a y los pobres seguí­an pasando hambre», indicó.

Entonces fijó la vista en Peí±a Nieto, y dijo: ”Usted tiene que decidir, todos los dí­as, que el pueblo pobre no tiene que tener paciencia, debe tener esperanza y confianza en su gobierno».

Enseguida aclaró que si él pudo hacerlo en Brasil, no dudaba que Peí±a Nieto también lo pueda hacer en México.

”Este paí­s extraordinario, este paí­s con una historia extraordinaria, este paí­s que ya albergó a la civilización más importante del mundo, este paí­s tiene lo que el pueblo necesita, así­ que ahora, presidente, ellos lo tienen a usted, no les falle», remató Lula.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *