Crece cáncer de colon y recto en México, a edades más tempranas que en paí­ses desarrollados

0

Es la tercera causa de muerte entre las neoplasias; como otras, suele detectarse en etapas avanzadas

jornada.unam

El cáncer de colon y recto es cada vez más frecuente en el mundo, pero en México, a causa de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, se presenta alrededor de los 62 aí±os de edad. En Estados Unidos y Europa las personas reportan la enfermedad después de los 70, aseguró Ricardo Villalobos, jefe de oncologí­a clí­nica del Hospital de Gineco-obstetricia número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista participó en el foro de actualización médica organizado por el laboratorio farmacéutico Sanofi. Comentó que este tumor maligno es la tercera causa de muerte por cáncer en el paí­s que, al igual que la mayorí­a de neoplasias, se detecta en etapas avanzadas: 70 por ciento de los afectados llega a consulta cuando el mal es irreversible e incurable.

Algo parecido se observa con el cáncer de próstata, segunda causa de defunción por neoplasias en los hombres. A diario se registran 14 fallecimientos y al aí±o alrededor de 7 mil nuevos diagnósticos, seí±aló Samuel Rivera, oncólogo del Hospital de Cancerologí­a del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Advirtió que el principal factor de riesgo es la edad avanzada, sobre todo después de los 60 aí±os en que los varones deberí­an realizarse el examen clí­nico de detección (tacto rectal) y la prueba de laboratorio (antí­geno prostático). Más de 87 por ciento de las personas que pierden la vida por esta causa son mayores de 65 aí±os.

El experto resaltó que la identificación temprana de la enfermedad permite su curación y, sobre todo, evitar tratamientos hormonales que limitan o directamente suprimen la función sexual de los pacientes. Y es que los cientí­ficos encontraron que la testosterona (hormona sexual masculina) influye en el crecimiento del tumor.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *