«El dia de las madres y el cinismo de los politicos»

0
Graciela Machuca

En ésta sociedad estamos acostumbrados a ver como son beneficiadas las madres de los polí­ticos, especialmente cuando se trata de algún representante popular, funcionario o funcionaria y, aquella madre que luego de pedir -rosario en mano- al santo de su devoción, conceder algún milagro para su criatura, cuando este recibe el esperado cargo por obra y gracia del voto que el ¿pueblo? Le concedió, la devota progenitora aparece porque considera que también debe ser beneficiada por los rezos, misas y veladoras que tuvo que costear para que su hijo o hija lograra llegar al poder.

Hoy en dí­a no podrí­amos hablar de la familia de un polí­tico si no es por el descuido y desfachatez del propio polí­tico como sucede casi todo el tiempo. Un ejemplo de esto es el que a escasos 4 meses de asumir el cargo de presidente municipal de Tulum, el edil empezó a edificar en un terreno de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, una construcción con altas bardas que, por las caracterí­sticas, generó especulaciones entre el vecindario que se preguntan sobre el origen del capital que permite la suntuosa edificación cuando, quienes conocen la procedencia de la abnegada dama, recuerdan la pobreza que hasta hace muy poco la acompaí±ó.

En la calle 68 con número 672 en la colonia Juan Bautista Vega, aquí­ en Felipe Carrillo Puerto, está la casa de la madre de Martí­n Cobos Villalobos, Presidente Municipal de Tulum, resguardada con vistosas rejas de madera reluciente y fino diseí±o. Un albaí±il avecindado hizo algunos comentarios al referirse al trajinar que observa en esa construcción; asegura que de noche entran los carros de material. La construcción tiene pisos y mobiliarios finos. ”Trajeron albaí±iles de otro lado y rápido levantaron las bardas que separan la edificación del vecindario» interviene un parroquiano.

En Carrillo Puerto, donde la gran mayorí­a de habitantes se conoce, pudo observarse que en los primeros meses de gestión de Valfre Cetz Cen, sobre una humilde vivienda de materiales de la región, levantaron una llamativa construcción con costosos materiales en la colonia Leona Vicario, se trató de una casa para su hermana a quien reconoce como su madre.

No es al afecto que liga a los polí­ticos con su figura materna lo que aquí­ se intenta seí±alar sino la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos lo que se destaca porque desde el poder se ejerce un millonario presupuesto que es destinado a las urgencias de la comunidad pero que se desví­a a cuestiones particulares gracias a la corrupción que impera en los gobiernos ante la indiferencia del aparato de fiscalización gubernamental que deja hacer y pasar, a pesar del peso que esto significa para los partidos polí­ticos en tiempos electorales.

Apropósito del Dí­a de las Madres anexo estadí­sticas de Quintana roo del INEGI

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en el estado de Quintana Roo 65.2% de las mujeres de 12 aí±os y más han tenido al menos un hijo nacido vivo.

Al 2010, las mujeres de 12 aí±os y más de edad registraron en promedio 2.0 hijos nacidos vivos.

En la entidad, de acuerdo con las estadí­sticas de nacimientos, en 2011 la cifra fue de 28 848.

En Quintana Roo, durante el aí±o 2011 se registraron 14 defunciones maternas. Estas defunciones se debieron principalmente a problemas de embarazo, parto y puerperio.

Del total de la población femenina de 12 aí±os y más, la situación conyugal predominante es el de las casadas con 37.5%, seguidas de las solteras con 30.0% y el restante 31.4% agrupa a las que estuvieron alguna vez unidas.

Los resultados de la ENDIREH 2011, muestran que 117 403 mujeres casadas o unidas de 15 y más aí±os de edad fueron agredidas por parte de su pareja, en los últimos 12 meses.


Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *