Senador Glez Canto: Los estados se endeudaron por que los Panistas les quitaron los excedentes del petróleo.

0

CANCíšN, MX.- El ex gobernador de Quintana Roo y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix González Canto, subrayó que la deuda pública de 11 mil millones de pesos que dejó después de su administración como mandatario estatal (2005-2011) es ”transparente y justificable» y culpó del déficit en la entidad a los huracanes Wilma -2005-, Dean -2007- y la crisis mundial del aí±o 2009.

”La deuda de Quintana Roo en mi perí­odo tiene tres momentos claves, que sin duda la hacen una deuda transparente y justificable, que son el huracán Wilma que es comparable con Katrina —que azotó Nueva Orleans-, ya que para la reconstrucción de los daí±os se necesitaron forzosamente refinanciamientos; otro momento de emergencia fue el huracán Dean que requirió financiamientos para el sur del estado, y está también la crisis mundial del 2009, en la que incluso, cayó el 35 por ciento de los asegurados en el Seguro Social», aseveró.

Justificó que en 2009, al caer el número de afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  como efecto del paro en las obras del sector inmobiliario por la crisis en el mundo, tuvo que pedir créditos para captar a los trabajadores de la construcción que quedaron desempleados y que generó un problema social muy grave.

”Al aplicar los recursos, el ramo de la construcción se recupera en un plazo muy corto y esto justifica las decisiones que se tomaron en su momento para obtener el refinanciamiento», explicó.

González Canto indicó que no existe municipio ni estado en el paí­s que no esté endeudado, ya que dijo es un tema muy generalizado. ”Los principales ayuntamientos en el paí­s y todos los estados del paí­s tienen una deuda, no es algo casual, ni algo en lo que se hayan puesto de acuerdo todos los presidentes municipales y gobernadores», expuso.

Acusó que esta situación fue estrategia de los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN), ya que a lo largo de los 12 aí±os que se mantuvieron en el poder, la mayorí­a de los estados y municipios no eran panistas, lo que provocó que ”estas estrategias hacendarias estuvieran enfocadas a restringir y limitar, que inicia con Vicente Fox que nos quita a los estados los excedentes petroleros», acotó.(Noticaribe)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *