Quintana Roo: Con Información Objetiva de la Red de Redes

0

Graciela Machuca

Con Información de: financiero.com

En los primeros minutos de este 30 de septiembre, la vida polí­tica de Quintana Roo, iniciará una nueva etapa con la toma de protesta de los 10 nuevos Ayuntamientos, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó el gran ganador de la elección de julio pasado.

En este nuevo perí­odo de Ayuntamientos, entre los que se encuentran dos de los municipios que mayores divisas por turismo aportan al paí­s, Cancún y Playa del Carmen, el panorama en los 10 municipios no parece fácil, ya que todos heredarán grandes deudas, servicios públicos colapsados y la falta de pago de salarios y prestaciones, siendo los casos más significativos los de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y la isla de Cozumel.

Así­, en el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es la ciudad capital, Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui entrará a un Ayuntamiento prácticamente quebrado, con una deuda pública de más de 400 millones de pesos y adeudos de gasto corriente, sueldos y prestaciones, por cerca de 115 millones de pesos.

En el caso de Benito Juárez, Paul Carrillo devolverá al PRI, luego de dos trienios, la principal alcaldí­a de Quintana Roo, Cancún, la cual recibirá con una deuda heredada de administraciones pasadas superior a los 300 millones de pesos.

Otro municipio que también enfrentará problemas económicos es Solidaridad, Playa del Carmen, tiene actualmente una deuda de más de 800 millones de pesos, a lo que se suma la falta de pago de sus trabajadores.

La isla de Cozumel, recibirá a la nueva administración con una deuda aproximada de 220 millones de pesos, aunque extraoficialmente se dice que esta serí­a mayor tomando en cuenta los pasivos con proveedores que no se ha especificado.

Con estos datos, y sumando que los llamados municipios medianos como Isla Mujeres y Tulum recurrieron a lí­neas de crédito, ubican a la entidad en el sexto lugar nacional con Ayuntamientos más endeudados.

Del muro de Graciela Machuca

A lo largo y ancho de Quintana Roo se comentan los excesos de casi todos los Ediles que se van este 30 de septiembre, forrados de dinero, dio lo mismo los pintos que los colorados, la rapií±a en total magnitud, hasta las mas recientes calles de todos los poblados del estado están llenas de baches, la basura de norte a sur, las deudas con trabajadores y proveedores a todo lo que da.

Del muro de Javier Chávez Ataxca.

Dos mediocres se instalaron en las alcaldí­as a bordo de la alfombra persa de sus apellidos: Carlos Mario Villanueva Tenorio (Chetumal) y Aurelio Joaquí­n González (Cozumel).

Ambos fueron una afrenta al historial de sus antecesores, ya que fueron tan ineptos que no lograron descifrar las operaciones más elementales. Y pensar que ambos han soí±ado con ser candidatos a la gubernatura.

Hay hijos de papi que deben dedicarse a trabajar, olvidándose de aventuras insensatas. Pero esto no fue asimilado por tales alcaldes en desgracia. Pero el daí±o social ya está hecho.

Por cierto, es una lástima que el pueblo no castigue el partido que se atreve a postularlos, dando a los electores categorí­a de retrasados mentales que se conforman con mendrugos de pan.

La mayor parte de los alcaldes de Quintana Roo defraudó a su pueblo, como plaga bí­blica o como jinetes del apocalipsis.

Por ineptitud o por pasarse de vivos al saquear las arcas, heredando deudas que en voz baja maldecirán los sucesores, lo cierto es que el panorama es negro en casi todo Quintana Roo.

La prueba de fuego: que uno solo de los alcaldes que abandonan el cargo mire fijamente a sus hijos para decir: «no robé y ofrecí­ todo mi esfuerzo».

Uno de ellos fue abandonado a su mujer porque le propinó una golpiza, adicto como es a la cocaí­na.

Y así­ por el estilo. Y lo peor es que pescarán chamba a partir de este lunes.

Del muro de : Don Cafeto Tulum La «FRASE»: Procura ser amable con las personas que encuentres en tu asenso al EXITO, porque te las volverás a encontrar en tu descenso al FRACASO…Wilson Mizner.

De mi Propia Cosecha.

Ojala entiendan los nuevos ediles esta frase, y sepan de una vez por todas que la que han adquirido es una responsabilidad muy grande, que no son los indicados para iniciar campaí±a con su delfí­n a partir del dí­a 1 de octubre, que tienen  que trabajar en condiciones nunca antes vistas, en medio de una austeridad real, con una estrechez financiera no imaginada.

Ojala entiendan los 10 presidentes municipales y los diputados que deberán servir al pueblo que los eligió y que su disciplina determinará su futuro polí­tico, ya que todos son emanados  de las filas de un solo partido polí­tico PRI, de ahí­ que de la habilidad que tengan para gobernar fortalecerán o no a su proyecto partidista.

Así­ que se acabaron los chantajes, los grupúsculos polí­ticos de los expresidentes municipales, los cotos y las extorsiones, ejemplos sobran en el ambiente Priista y cada quien sabrá enfrentar sus propios desafí­os y bajo su propio riesgo los correrá, ya era hora de que alguien los metiera en cintura por lo menos en la Zona Maya.

Nosotros seguiremos buscando información veraz y objetiva en la Red de Redes para comentarla y compartirla.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *