Cáncer de Mama cuarta causa de muerte en mujeres de QRoo

0


Graciela Machuca

Quintana Roo uno de los  nueve estados que no cuenta con un Centro Oncológico Publico, pese a que los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte, con 542 casos en 2011.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de la entidad.

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Muchos paí­ses de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por éste mal, entre las mujeres de más de 30 aí±os de edad.

El control de factores de riesgo especí­ficos modificables, así­ como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad fí­sica y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrí­an llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Hay dos métodos de detección precoz:

El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y sí­ntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y

El cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalí­as indicativas de cáncer.

MORTALIDAD

Durante 2011 de las 4 409 defunciones en la entidad, 2 709 corresponde a hombres y 1 689 a mujeres. Los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte con 542 casos,  que representan el 12.3% del total de los fallecimientos de la entidad; es decir, 12 por cada 100 personas. Por sexo, tal como se observa en la gráfica, el mayor porcentaje de defunciones  por tumores malignos, se registra en las mujeres con 53.3%, mientras que en los hombres la cifra es de 46.7% por ciento.

ESTADíSTICAS SOBRE EL CíNCER

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de Quintana Roo. La cifra de decesos asciende a 25 casos anuales en la entidad, lo que representa 1.5% del total de defunciones de mujeres.

FACTORES DE RIESGO

Menstruación a edad temprana.

Edad avanzada para el primer parto o no haber dado a luz nunca.

Antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal, carsinoma lobulilla o bien una enfermedad benigna de mama.

Tratamiento con radioterapia dirigida en la mama o el pecho.

Tejido denso observado mediante mamograma.

Uso de hormonas para tratamiento de la menopausia.

Actividad fí­sica insuficiente,  obesidad e incluso raza blanca.

Consumo de bebidas alcohólicas.

SIGNOS Y SíNTOMAS

El cáncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y sí­ntomas:

Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o bien en el área debajo del brazo.

Cambio en el tamaí±o o la forma de la mama.

Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.

Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.

Lí­quido que sale del pezón que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.

Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la areola.

Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja.

Por otra parte, la prevención integrada y eficaz de enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad fí­sica, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad pueden tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

A fin de detectar algún sí­ntoma o indicios de cáncer  es posible aplicar los siguientes procedimientos:

Examen fí­sico y revisión de antecedentes.- Se examina el cuerpo para revisar signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se anotan los antecedentes de hábitos de salud  y médicos, así­ como sus enfermedades anteriores.

Examen clí­nico de la mama (ECH).- Es realizado  por un médico u otro profesional de la salud palpando cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.

Mamograma.- Es una radiografí­a a la mama utilizado rayos X y presionando ésta entre dos placas a fin de tomar las imágenes.

Ecografí­a.- se hacen rebotar ondas de sonido de alta energí­a en los tejidos u órganos internos para producir ecos, los cuales forman una imagen de los tejidos corporales; esta imagen es posible imprimirla después.

Imágenes de Resonancia Magnética (IRM o IRMN).- Se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también es llamado imágenes por resonancia magnética nuclear.

Estudios quí­micos de sangre.- Se examina una muestra de sangre para medir cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en ésta. Una cantidad no habitual  de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

Con información de INEGI Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *