Encabeza Q. Roo casos de VIH en jóvenes

0

SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- De los nueve mil casos nuevos de personas portadoras de VIH revelados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) hasta la semana 46 que corresponde al 18 de noviembre del 2013 en el paí­s, el 30% son jóvenes, es decir, dos mil 700 chicos entre 15 y 29 aí±os de edad, de los cuales Quintana Roo lidera la lista de los estados con más incidencia con una tasa por cada 100 mil habitantes de 28.8 por encima del Distrito Federal que registra el 18.5.

Sin embargo, estados del sur sureste del paí­s también aparecen en la lista como Campeche con una tasa promedio de 27, Chiapas con 11.6, y Veracruz con 14.6.

Roberto Guzmán Rodrí­guez, presidente de Red Positiva A.C., ante esta situación dijo ser un atrayente tema de estudio, ya que hay duda de sí­ en Quintana Roo surge la transmisión o es afectado por las personas que ingresan de otros estados y traen consigo la enfermedad, ya que por ser una entidad generadora de empleo recepciona paisanos principalmente de los estados del sur, que curiosamente presentan una importante incidencia de casos de VIH.

Subrayó que contrariamente a los datos otorgados la semana pasada por la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), en la que revelaron tener únicamente 242 nuevos casos, 167 de VIH y 75 de sida, el (Censida) contabilizó 381 de enero a noviembre del actual aí±o.

En cuanto a la estadí­stica de Sesa el 59.8% del total de casos corresponde a población muy joven, chicos que van desde los 15 a los 29 aí±os de edad con tan sólo 131 casos de VIH y 13 de sida.

El presidente de Red Positiva dijo que una de las causas posibles de que la transmisión haya permeado en adolescentes es por inaccesibilidad y apatí­a por parte de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC) para brindar espacios de difusión de los métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual y salud reproductiva, por ser aún considerados temas tabú, que lo único que hacen es dejar sin protección informativa a la juventud, lo que desencadena un aumento en la enfermedad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *