Helón, de acuerdo a los mayas, pronostica catástrofes que se avecinan a la humanidad

0

Seí±ales del cielo compartido por Patricia Martinez Huchim


· Este tipo de fenómenos solares fue observado coincidentemente la tarde del 21 de diciembre.

· El xook k’í­in o cabaí±uelas mayas, observación relacionado al clima y que se usa en la práctica de la milpa.


Peto, Yuctán, México a 25 de diciembre de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)


Recientemente se observó la presencia del helón en cielos yucatecos, y de esa forma los dioses del mayab nuevamente nos enví­an sus mensajes, informaron mayas del sur y del oriente.

El helón fue observado y fotografiado el pasado sábado 21 de diciembre, quienes lo vieron describieron en sus cuentas de facebook, como un fenómeno singular y que en la actualidad hay mucha gente que no lo conoce y desconocen el significado que tienen para los mayas peninsulares.

Ana Patricia Martí­nez Huchim—antropóloga de profesión-, quien seí±aló que estando en las cercaní­as de Valladolid al termino de la reunión regional de jóvenes indí­genas que se realizó,  vio al helón y fue una de las primeras personas que reportó su presencia en las redes sociales.

Sus observaciones de este dí­a, coincidió con los reportes del joven lingí¼ista Aarón Puc Chi, quien nos describió sobre este fenómeno solar» Alrededor de las 3:40 de la tarde, observé al helón ubicándose en una posición cenital, con una leve inclinación por el suroeste (por el sur y el poniente), además de él habí­a otros parecidos a dos rayas más abajo, no se distinguen muy bien, ya que por ratos aparecí­an y desaparecí­an, en sí­ por momentos hasta se parecí­an que habí­an dos soles»

Luis Vera de Tahdziu y Atanacio Dzib, de Tahdziú y kayaktuk (Tzucacab) respectivamente, aseguran haberlo visto en el sur de Yucatán, incluso el primero nos compartió fotografí­as al respecto.

Martí­nez Huchim al hacer un breve resumen de los comentarios recibido sobre el tema del helón, compartió ”El joven Elí­ de Popol Nah, comisarí­a de Tizimí­n, escuchó decir que está asociado a enfermedades. Bernardo Caamal nos dijo que dependiendo del color y la hora, tiene una interpretación asociada generalmente a sequí­a y hambrunas. Alberto Pérez dijo que el guí­a espiritual Pascual, de origen k’iche’ comenta que no hay nada negativo, que todo tiene un complemento: sequí­a-lluvia, por ejemplo»

” Escuche de los sacerdotes mayas decir es Kukulkán descendiendo, siendo 21 de diciembre es el primer aí±o maya» apuntó, Puc Chí­.

En la cuenta de Martí­nez Huchim, la profesional destacó que para quienes no conocen al Helón ”Se trata de iridiscencias, y que suelen aparecer en el cielo como manchas irregulares de colores que se suelen formarse en las cercaní­as donde aparecen el astro rey o la Luna. Los colores que presentan las iridiscencias dependen del tamaí±o de las gotas en las nubes, siendo los colores más brillantes cuando las gotas son de mayor tamaí±o y del ángulo de visión del observador»

– El helón son iridiscencias solares y que poseen colores mucho más intensos que las lunares, recalcó.

En si para la nueva generación de mayas, no todos conocen a este tipo de fenómenos celestes, porque es la primera vez que escuchan el nombre del helón

”Tal vez para algunos, serí­a como un arco iris nada mas, pero me gustarí­a saber cuál es su significado más profundo, me confió Puc Chi quien vive por el oriente del estado.

Marí­a Luisa Góngora Pacheco (promotora cultural) de Oxkutzcab, al hablar sobre el helón, dijo que lo vio hace varios aí±os y que fue en la maí±ana ”cuando sucede este tipo de fenómenos, son mensajes de los dioses mayas y que están relacionados a catástrofes que afectaran a la humanidad su posición, la hora y la coloración son aspectos a considerar para saber en referencia a su significado»

Los actuales herederos de la gran cultura maya, aún continúan en su papel en la observación de los astros y de la naturaleza, de tal forma que todos los dí­as estan pendientes y cuyos resultados lo incorporan a diario en los trabajos que hacen y en su vida diaria, y entre los ejemplos se destaca el inició de la observación del xook k’í­in o cabaí±uelas mayas.

De esta forma, dí­as previos a la navidad, los dioses mayas enviaron sus mensajes a la humanidad y para quienes saben interpretarlos, intuyen sus posibles resultados, lo que significa estar atentos a las seí±ales que enví­an todos los dí­as, nos confí­an ancianos mayas conocedores de lo que significa vivir en mayab.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *