Mercedes Juan: Reconoce de desabasto de anticonceptivos para adolescentes.

0

Noticieros Televisa

cq5dam.thumbnail.624.351

noticieros.televisa.com

CIUDAD DE Mí‰XICO, México, dic. 25, 2013.-La Secretarí­a de Salud (Ssa) trabaja para enfrentar el problema de embarazos en adolescentes por lo que prevé asegurar el abasto de anticonceptivo y su acceso efectivo en 2014,  seí±aló su titular Mercedes Juan.

La funcionaria recordó que en 2012 el embarazo en jóvenes fue de 51.9 por ciento, con un aumento de nacimientos de 6.8 por ciento, en tanto que se le asocia con mayor morbilidad y mortalidad materna y neonatal, que en México representa 15.4 por ciento de las muertes maternas en menores de 20 aí±os.

Dijo que en 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, uno de cada seis, es decir, 16.4 por ciento, fueron de madres adolescentes de 15 a 19 aí±os de edad.

La funcionaria informó que se ha detectado un problema de acceso y abasto de métodos anticonceptivos en casi todo el paí­s, sobre todo en la oferta para adolescentes.

Reiteró que ante esa problemática ”se realizan acciones para asegurar el abasto oportuno de los métodos en todas las unidades médicas», financiados por el Seguro Popular para que las entidades federativas realicen las compras y distribución respectiva.

Aunado a ello, dijo, se gestiona que con estos recursos del Seguro Popular, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva adquiera a partir de 2014 los métodos anticonceptivos que requieren los servicios de salud en los estados y asegurar el abasto.

Mercedes Juan aí±adió que la Ssa, en los últimos aí±os, ha promovido y adquirido nuevas tecnologí­as en métodos anticonceptivos como parches, anticoncepción post evento obstétrico, DIU, pastillas, condón, anticoncepción de emergencia e implante para disminuir el embarazo adolescente, con lo cual se cubrió este aí±o casi 10 por ciento de las necesidades de las entidades.

De acuerdo con los certificados de nacimiento se observa que en los tres últimos aí±os han incrementado los nacimientos en mujeres menores de 20 aí±os, de 2010 a 2012 en 6.8 por ciento, al pasar en 2010 de 362 mil 351, en 2011 a 382 mil 65 y en 2012 a 388 mil 658.

Respecto a las estadí­sticas, detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 51.9 por ciento de las adolescentes estuvieron embarazadas, en  comparación con lo reportado en 2006, que fue de 61 por ciento.

Mercedes Juan también seí±aló que la tasa de fecundidad, en mujeres de 12 a 19 aí±os, se observó un incrementó, al pasar de 30.0 por cada mil mujeres en 2006 a 37.0 para el 2011.

Frente a esta problemática, sostuvo que ”la prevención del embarazo adolescente requiere cubrir otras necesidades, como lo está impulsando la presente administración con el concurso de diferentes sectores gubernamentales».

Mencionó que el 2 de diciembre inició la difusión de la campaí±a de planificación familiar en su versión ”Prevención del embarazo en adolescentes», a través de televisión, radio y redes sociales de Internet, la cual se pretende continuar en 2014.

A través de ese programa, explicó, se transfieren recursos a los estados para llevar a cabo foros y actividades juveniles sobre salud sexual y reproductiva, capacitación y sensibilización de prestadores de servicios e instrumentación del modelo de atención integral a la salud sexual y reproductiva para adolescentes, diseí±ado en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *