FITUR: Retoman proyecto de aeropuerto en la Riviera Maya

0

images-42

poresto.net

A pesar de los esfuerzos de Asur por frenar el aeropuerto de la Riviera Maya, el proyecto volvió a cobrar fuerza la semana anterior durante la realización de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid Espaí±a.
En el encuentro turí­stico internacional, la titular de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó el proyecto de forma conjunta con el Tren Transpeninsular, como parte de la plataforma de infraestructura en comunicaciones que establecerá el gobierno federal para impulsar la actividad turí­stica en México.
Este hecho llamó la atención, ya que en su momento se habí­a que el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, que se pretende construir en el municipio de Tulum, iba a quedar en lista de espera hasta nuevo aviso.
Sin embargo, el proyecto está más vivo que nunca. De acuerdo con información de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, SCT, en primera instancia el aeropuerto de la Riviera Maya se establecerá una vez que salga la convocatoria de licitación del Tren Transpeninsular.
Lo anterior significa que estarí­a viendo una vez más luz entre los meses de marzo o abril, según los tiempos que maneje la SCT en el proceso de licitación del tren, el cual está muy ligado a la terminal aérea.
Esta situación se debe a que el gobierno federal pretende impulsar la actividad del turismo en el sureste del paí­s y se ha considerado la necesidad de tener un aeropuerto más en Quintana Roo para acrecentar el flujo de visitantes hacia lo que se conoce como el mundo maya.
Por ahora, los consorcios formados por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pací­fico, Tradeco y Haig Gulesserian, son los que ya han expresado su interés para ser parte del proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya.
Cabe seí±alar que en el caso de Aeropuertos del Sureste, Asur, no puede participar en la licitación debido al dictamen de la Comisión Federal de Competencia, CFC, en el sentido de que la concesionaria no puede tener acción para evitar actos monopólicos.
A raí­z de ese dictamen, Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, reiteró su postura de considerar el aeropuerto de la Riviera Maya como un proyecto innecesario que vendrí­a a quitarles 30 por ciento del mercado.
El aeropuerto de Cancún tiene capacidad para movilizar 30 millones de pasajeros al aí±o y actualmente reporta un flujo anual de 13 millones, lo cual habla de que la terminal está subutilizada y el aeropuerto de la Riviera Maya entrarí­a en una región con infraestructura aeroportuaria sobrada de capacidad.
Asimismo, desde el 2011 la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la documentación del primer y segundo consorcio para participar en la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto que se localizará en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *