Medicina tradicional, aún lo aplican mayas peninsulares

0

GetAttachment-16.aspx

Por Bernardo Caamal Itzá*

Actualmente gran parte de nuestros saberes y conocimientos llamados intangibles mayas, son objeto de burla o de menosprecio de quienes no lo conocen, pero a pesar de eso, la gente de las comunidades mayas que viven en el interior de la Pení­nsula de Yucatán lo continúan aplicando en su vida diaria.

Gran parte de esos saberes están relacionados con la medicina tradicional, la gastronomí­a, la agricultura y el pronóstico del clima; analizándolos, cada uno de estos grandes temas, su uso tiene una estrecha relación en la forma de vida de quienes lo practican.

Tal vez el hecho de que la gente al contar con todos los servicios que le permite la modernidad al estar en la ciudad – redes sociales y los medios masivos de comunicación-, los hace insensibles al mundo que lo rodea, pero basta con que falle la electricidad y es cuando muchos se dan cuenta de su error al depender mucho de ella.

Cuando la luz se va, muchos ya no podrán ver su noticiero favorito, comunicarse con el mundo exterior, incluso los que recurren al uso de las microondas para la elaboración de sus alimentos, ya tendrán serios problemas.

Ahora mucha gente menosprecia el uso de las plantas medicinales y le creen más a la medicina occidental, según ellos cómo creerle a conocimiento anticuados que ya perdió vigencia, en cambio la última está sustentada por la ciencia moderna.

Tan solo en mi familia y amigos, quienes han reportado que ”tienen piedra en los rií±ones», después de sus estudios de laboratorio, en muchos de los casos los médicos que los atiende les recomienda que será eliminada por medio de una operación inmediata.

”Que le hagan los estudios a los pacientes es bueno, porque nos permite saber si es que podemos remediar esa enfermedad o no», me compartió un dí­a un buen amigo que se dedica a la medicina tradicional.

-Si la piedra está en la vesí­cula, ahí­ es trabajo del doctor, pero si sólo está en alguna parte del rií±ón o alguna parte del sistema urinario» lo que sabemos en cuanto a plantas es efectivo, agregó mi entrevistado.

Entre las experiencias encontradas entre algunos conocidos y que me han dicho que no sirven los conocimientos tradicionales, al término de su operación quirúrgica, me han dicho que su ” sistema digestivo se vuelve tan endeble» porque ya no consumen casi nada de grasas aunque provenga de los vegetales.

”Soy muy cuidadoso en lo que consumo —me comparten algunos-, si no, tengo problemas muy serios ya que me ocasiona agruras y me da mucho aire en la panza, para remediarlo tengo que estar esta pastilla que esta súper caro»

En cambio aquellos que aparte de contar con la asesorí­a de los médicos especializados,  y por otro recurrieron al uso de éstos saberes locales  terminan por ”pasar la piedra» y siguen su vida normal sin tanta dependencia a las pastillas.

El problema no solo representa en relación a cuanto erogamos de nuestro presupuesto para adquirir dichas pastillas, sino de los efectos secundarios que le ocasionan al sistema digestivo, sin contar la dependencia que tengamos de ellas.

Hay lugares en donde aun no llega la luz, no cuentan con caminos de acceso y que para que su gente llegue a uno de esos hospitales se tardan unas cuantas horas para hacerlo, por ese motivo aun en estos dí­as mucha gente recurren al uso de las plantas medicinales para paliar sus males.

Imagí­nese que en uno de esos dí­as se nos presente una diarrea o disenterí­a,  afortunadamente hay conocimientos en cuanto al uso de las plantas medicinales que sirve como ”tapón» y de ese modo  para que las personas enfermas alcancen llegar a un centro médico.

Ahora, como sumar las dos visiones en torno a la salud, en donde se consideren las experiencias del médico de bata blanca y por otro al del yerbatero maya y cuyos resultados, estoy seguro que serán satisfactorios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *