Nuevos mapas de la distribución de las emociones por el cuerpo humano

0

140102160019_mapa_emociones_624x351_aaltouniversityyturkupetcentre

tendencias21.net

Una pena que duele en el pecho, una calidez que alborota todo el cuerpo o un enfado que tensa los músculos: la forma en que nuestro cuerpo reacciona a las emociones ha sido descrita con bellas metáforas y con trillados lugares comunes.

La sorpresa, según el mapa corporal de emociones, desata sensaciones principalmente en el pecho y la cabeza.

Pero ahora, un equipo de investigadores finlandeses ha creado el que probablemente sea el primer mapa corporal de las emociones humanas.

Los cientí­ficos, de la Universidad de Aalto, comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes.

Por lo tanto, concluyen los autores del trabajo que publica la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, este mapa fí­sico emocional tiene bases biológicas y es universal.

¿Y por qué reacciona el cuerpo de esta manera? Según se explica en este estudio, se trata de mecanismos biológicos que nos preparan para responder al entorno, ya sea para defendernos o para disfrutar de la situación.

«Las emociones ajustan no sólo nuestra salud mental, sino también nuestros estados corporales», explica Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia y lí­der del equipo investigador.

«De esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también ante cualquier oportunidad que ofrezca el entorno, como una interacción social placentera».

Amor y felicidad en todo el cuerpo

De izquierda a derecha y de arriba abajo: ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa, neutralidad, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergí¼enza y envidia.

Para su estudio, los cientí­ficos realizaron cinco experimentos en los que 701 personas debí­an localizar en qué lugar sentí­an el efecto de una serie de emociones básicas —como la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa— y otras más complejas —como la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo, la vergí¼enza y la envidia.

Los participantes debí­an colorear una silueta humana en las zonas que se activaban más o menos mientras oí­an las palabras que designan cada una de estas emociones. El rojo se usó para marcar las áreas de mayor actividad y el azul las de menor sensación.

Así­ observaron una gran coincidencia, por encima del 70%, de las zonas coloreadas.

Según se puede apreciar en el mapa creado por los investigadores, las dos emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegrí­a.

También se puede ver que, en general, todas las emociones básicas activan sensaciones en la parte superior del cuerpo, donde están los órganos vitales, y especialmente en la cabeza.

«Observar la topografí­a de las sensaciones corporales disparadas por las emociones permite crear una herramienta única para la investigación de las emociones y puede incluso ofrecer indicadores biológicos de trastornos emocionales», dicen los cientí­ficos en su estudio.

Además de la prueba de las palabras, también se hicieron otros cuatro experimentos con fotografí­as, imágenes, pelí­culas y relatos que buscaban transmitir a los sujetos las emociones en cuestión.

Y para asegurarse de que estos mapas fí­sicos emocionales no dependí­an de la cultura o el grupo lingí¼í­stico al que pertenecí­an los participantes, se repitieron los ejercicios con tres grupos diferentes: finlandeses, suecos y taiwaneses.

Los cientí­ficos observaron que los resultados seguí­an mostrando coincidencias: la respuesta fí­sica a las emociones, parece, es universal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *