UN NUEVO AIRE POLAR DEVUELVE EL FRíO A Mí‰XICO

0

a9355b6ee5348a543ee13fbeb48c3012_L

puntosobrelai.com

Estados del norte y centro del paí­s podrí­an alcanzar menos de cinco grados debido al frente frí­o 24, informó el Servicio Meteorológico.

Varios fenómenos meteorológicos cubrirán de frí­o al paí­s este lunes, dí­a en que se celebra el Dí­a de Reyes.

Una masa de aire polar bajará las temperaturas en la mayor parte de México, principalmente en los estados del norte, oriente y centro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El aire polar, asociado al frente frí­o 24 que ahora recorre el paí­s en dirección al sureste, implica un potencial de nevadas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas y Tamaulipas, en el norte del paí­s.

Por la tarde, el aire polar avanzará hacia el oriente y el centro, lo que afectará a la mayor parte de la población que este lunes regresa a sus actividades escolares y laborales tras las vacaciones de fin de aí±o.

Según el pronóstico, el termómetro marcará menos de cinco grados en zonas montaí±osas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, en el norte del paí­s, además del Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Un evento de Norte (viento dirigido al norte) llevará vientos fuertes a la región del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec. El SMN pidió extremar precauciones en la navegación marí­tima y el transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca, debido a posibles riesgos por la intensidad de los vientos.

El Norte, aunado a la entrada de humedad en el Pací­fico y el Golfo de México, presenta el riesgo de tormentas intensas en Chiapas y Veracruz. Quintana Roo y Tabasco enfrentan posibilidades de tormentas muy fuertes.

El SMN prevé que la temporada de frentes frí­os 2013-2014 sea más activa que la del aí±o pasado, ya que podrí­an registrarse entre 52 y 64 de estos fenómenos del el 20 de septiembre de 2013 y el 20 de mayo de 2014. El promedio histórico es de 58.

Para enfrentar la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda usar ropa gruesa, ingerir vitaminas A y C con frutas y verduras de la temporada, aislar correctamente las habitaciones y tener precaución con calefactores, hornos, estufas, cocinas y chimeneas, que desprenden monóxido de carbono y pueden causar intoxicaciones letales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *