Quintana Roo: Cuenta con equipo moderno para la detección de la tuberculosis

0

030314f1eadf635med

SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la ví­spera de la conmemoración del ”Dí­a Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis», el próximo 24 de marzo, el secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que en Quintana Roo se ha logrado importantes avances en la detección y el control de la tuberculosis, mediante la puesta en marcha del moderno equipo GeneXpert.

«Ahora contamos con un moderno equipo GeneXpert que utiliza tecnologí­a molecular para el diagnóstico de la tuberculosis, con el cual se obtiene un resultado rápido (en aproximadamente 2.5 horas) para confirmar o descartar la tuberculosis, y en caso de un diagnóstico positivo, determinar el tratamiento y control de esta enfermedad», dijo.

Aunque la incidencia de la tuberculosis (TB) es baja en Quintana Roo, con la puesta en operación de este moderno equipo, la Secretarí­a estatal de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos, a fin de brindarles el tratamiento respetivo de manera gratuita.

En el 2013 se realizaron 8 mil 350 pruebas de detección, lo cual representó un incremento de más del 300 por ciento en relación al 2012, aí±o en que el número de pruebas fue de 964.

Destacó que con el moderno equipo GeneXpert se pueden diagnosticar los casos de pacientes con tuberculosis multiresistente (TB-MDR), con lo cual el médico podrá tomar la decisión sobre el tratamiento del paciente y la selección adecuada de la terapéutica a suministrar.  En México se reportan anualmente 18 mil casos nuevos de tuberculosis con 2 mil  defunciones.

Quintana Roo se coloca entre los estados con menos incidencia de esta enfermedad (el lugar número 16). En el 2012 se registraron 299 casos, en el 2013 un total de 242, y en lo que va del presente aí±o se han detectado 37 casos. Los pacientes con VIH y diabetes son los más propensos a contraer la enfermedad. En promedio se registran al aí±o 20 defunciones, la mayorí­a por complicaciones con estas enfermedades.

Ortegón Pacheco hizo un llamado a las personas con tos y flemas de más de 15 dí­as de evolución, fiebre vespertina, sudor nocturno, pérdida de peso, cansancio extremo, falta de apetito, dolor en pecho (tórax) y sangre en las flemas, a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar la tuberculosis.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *