Se suicida en Tamaulipas reportero que hace un mes fue ví­ctima de un «secuestro»

0

derechos_periodistas

Ocho columnas

Excélsior

EU: en seguridad, respaldo a México; Antonhy Wayne, embajador de EU

Washington apoya la transición en el sistema de justicia mexicano, dice en entrevista el embajador Anthony Wayne

Reforma

Sufre Edomex narcoviolencia

En enero-marzo, 90% de los homicidios con alto nivel de violencia en el Edomex estuvieron ligados a narcomenudistas, según cifras oficiales.

Milenio

Detienen a 19 por el asesinato del alcalde de Tanhuato

El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la Procuradurí­a estatal también confiscó las armas con las que se cometió el crimen.

La Jornada

Televisa y Tv Azteca, ganonas con la reforma

Azcárraga sorteará sin problemas leyes secundarias

El Universal

Creó Calderón fosa de 80 mil muertos: Vicente Fox

El ex presidente Vicente Fox Quesada asegura a EL UNIVERSAL que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa «simple y sencillamente» se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó

24 horas

Michoacán detiene a 19 involucrados en asesinato del edil de Tanhuato

De acuerdo con información del comisionado Alfredo Castillo, entre las personas aprehendidas se encuentran los autores materiales e intelectuales

PERIODISTAS:

Se suicida en Tamaulipas reportero que hace un mes fue ví­ctima de un ”secuestro»

Proceso

El periodista tamaulipeco Gilberto Moreno Fontes se suicidó a escasas cuatro semanas después de que fue secuestrado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista polí­tica que dirigí­a, informaron fuentes familiares.

Periodista acusa a edil del PRD de abuso de autoridad

Acueducto

Iván Galván, corresponsal de la agencia Esquema en el municipio de Tuxpan,  Veracruz acusa al presidente de dicha localidad, Carlos Alberto Paredes Correa de dar instrucciones a la policí­a municipal para que fuese secuestrado e intimidado; la denuncia fue presentada en las instalaciones de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE)

Pide diputado a reportera revelar quién le dio información de las cuentas públicas

La Jornada Guerrero

El conflicto de intereses entre la Auditorí­a General del Estado (AGE) y el Congreso local, por la filtración de las observaciones a las cuentas públicas 2012 de varios ayuntamientos, sacó a la luz el desconocimiento de los diputados de la ley que protege a los periodistas, pues en su afán de terminar el conflicto con el órgano fiscalizador, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sugirieron a los reporteros revelar su fuente. También mostró la descoordinación entre los diputados presidentes de las comisiones de Vigilancia y Evaluación de la AGE, y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Periodista de Mexicali denuncia amago de funcionario en su propia casa

La Voz de la Frontera

Gabriel Gutiérrez Reyes, director del semanario Contacto, acusó al coordinador de directores del XXI Ayuntamiento, Aarón Aguilera, de haberlo ido a amenazar y agredirlo verbalmente en su domicilio particular, por lo que interpuso querella formal ante la PGJE que quedó asentada en el numero único de caso (NUC) 200142631, además acudió a Sindicatura municipal para levantar también su queja.

AGRESIí“N AL PERIODISTA CARLOS HERNíNDEZ CHABLí‰

La Verdad

Por este medio hago del conocimiento del acoso que soy objeto como periodista, el suscrito Carlos Hernández Chablé, en ejercicio de sus facultades y libre expresión denunció a elementos de la ministerial de la PGJ y especí­ficamente al sujeto de nombre Rubén Paz, quien fue el agresor a mi persona el pasado dí­a 24 de este mes, a las afueras del Congreso del Estado, cuando por un incidente vial fui objeto de insultos y finalmente de una cobarde agresión por la espalda que me provoco una lesión, misma que está debidamente sustentada por un médico profesional.

Buscan proteger a periodistas

El Universal

Los ataques a periodistas quedan impunes, van en aumento y emerge la autocensura que socava la democracia, afirmo el senador Marco Antonio Blásquez Salinas. Se trata de constituir la Comisión de Libertad de Expresión, Periodistas y Medios de Comunicación, explicó.

Bloqueo de seí±al, censura… ¿Qué propone Peí±a Nieto para internet?

Animal Polí­tico

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente Enrique Peí±a Nieto envió al Senado, plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la seí±al durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el principio de neutralidad, de acuerdo con especialistas en derechos digitales.

«Gobierno represor de expresiones» en Tabasco

El Heraldo de Tabasco

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) seí±aló como una violación a los derechos de manifestarse y de libertad de expresión, el trato que le dio la logí­stica del gobernador Arturo Núí±ez al profesor Agustí­n Widman Lavalle al manifestarse en contra de la reforma educativa durante el Foro Regional sobre Educación Básica; al tiempo que externó que el Estado se encuentran frente a un Gobierno intolerable y represor.

Con mayor preparación, los periodistas de la región oriente mejoran su trabajo

La Región

El gremio periodí­stico local ha decidido participar en cursos de profesionalización, los cuales han sido sobre diversos temas, el aí±o pasado en el mes de octubre y avalado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ofreció un Taller de los Derechos para los Periodistas, contando con el apoyo para la realización de este, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, de la capital del paí­s.

Inaugura Mancera plaza «Cándido Mayo», dedicada a reportero gráfico

Radio Formula

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel íngel Mancera Espinosa, inauguró la «Plaza Cándido Mayo» localizada en Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y que rinde homenaje al reconocido fotógrafo nacido el 23 de abril de 1922 en la Coruí±a, Espaí±a, pero con asilo en México durante a la Guerra Civil.

Urge que el procurador de Justicia de Veracruz resuelva los 11 casos de reporteros asesinados: Fernando Yunes

El Demócrata

Urgente que el procurador de Justicia de Veracruz de soluciones prontas en materia de seguridad y resuelva los 11 casos de asesinatos de reporteros en el estado, pidió el Senador del PAN por Veracruz Fernando Yunes. En este sentido recalcó que tiene que dar resultados de inmediato, pues es el principal problema de Veracruz es la seguridad. En cuanto a los atracos que se han suscitado durante las últimas semanas en Veracruz Puerto, hizo hincapié en que en primera instancia el Gobierno del Estado no debe evadir su responsabilidad en materia de seguridad pública.

DERECHOS HUMANOS:

Comuna Oaxaca condena el asesinato de Ignacio Garcí­a Maldonado

Flaviososa.mx

La organización social Comuna Oaxaca condenó este sábado el asesinato de Ignacio Garcí­a Maldonado, a quien reivindicó como participante en esa organización social, y demandó a las autoridades el esclarecimiento total del crimen y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Presentan iniciativa para regular marchas en San Luis Potosí­

Plano Informativo

El diputado Alejandro Lozano González, seí±aló que la propuesta que presentó para  crear la Ley de Manifestaciones Públicas, Libertad de Tránsito y Derechos de Terceros del Estado de San Luis Potosí­, tiene la finalidad de proteger los derechos de libre asociación y libertad de expresión, además de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos potosinos y los derechos de terceros.

Felicitan a México por avances en derechos humanos

El Economista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a México por su compromiso con el respeto a las garantí­as individuales, así­ como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas. ”Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurí­dico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que han conseguido avanzar en los temas jurí­dicos», expresó el relator para México, comisionado James Cavallaro.

Denuncian anomalí­as, abuso y discriminación en área de derechos humanos de SEGOB

Yancuic

Diputados federales del Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), denunciaron anomalí­as en el área de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB), misma que se encuentra acéfala desde el pasado 15 de marzo.

Ley contra autoridad que viole derechos humanos

El Sol de Tijuana

«En materia de quejas, sí­ es una situación que no se ha erradicado, nosotros tenemos programado para este 2014, 539 visitas de supervisión, esto nos va a permitir evaluar espacios donde haya forma de prevenir la tortura», reconoció ayer Iván de la Selva Rubio, director de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien afirmó ya hay una iniciativa para armonizar la legislación estatal con la federal en derechos humanos.

Expertos y ONGs acusan que los intentos por reprimir las protestas ponen a México al nivel de Egipto y Rusia

Sin Embargo

La criminalización de la protesta en el paí­s, tal y como intentan hacerlo distintas entidades, no sólo constituye un atentado contra el derecho a la libre manifestación sino que también coloca a México al nivel de naciones que, incluso, condenan a muerte a quienes se expresan en contra de sus gobierno, como es el caso de Egipto, coincidieron analistas e integrantes de organizaciones sociales.

VOCES ASOCIADAS:

CONTINíšA LA DESCOMPOSICIí“N

Jorge Meléndez Preciado

En el tercer aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta, Javier Sicilia, sentenció: (Felipe) ”Calderón criminalizó a sus ví­ctimas. Este gobierno (Enrique Peí±a) las quiere borrar. Quiere decirnos que no pasa nada, mientras los muertos se acumulan». (Reforma, 28 de marzo).


PARA LEER:

Mí‰XICO: Periodismo, el accidentado oficio de contar

Entorno Inteligente

Este oficio, está lleno de accidentes, como aquellos de la infancia que viví­a con su padre cada vez que su coche destartalado se descomponí­a a la mitad del camino. Con todo y eso, sus dudas y las complicaciones financieras de ser freelance, recuerda que su razón para seguir en este campo es que el periodismo satisface su curiosidad, además de que le da el poder hacer visibles las cosas que sí­ importan.

México censura con la publicidad institucional

Periodistas en Espaí±ol

La libertad de prensa en México enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de ”censura indirecta», que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes crí­ticos y recompensar coberturas favorables, según un nuevo informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

8 herramientas digitales que todo periodista deberí­a conocer

Mediatic.com

La información hoy en dí­a procede de multitud de canales y se hace imposible recopilar tantos datos sin la ayuda de ciertas aplicaciones que faciliten el trabajo diario de los profesionales. í‰stas son algunas de las herramientas digitales que permiten realizar cualquier tarea de manera rápida, precisa y económica.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Egipto: reportera muere durante protestas

Clases de Periodismo

La periodista egipcia Mayada Ashraf, murió tras ser alcanzada por dos disparos en la cabeza mientras cubrí­a las manifestaciones islamistas en un barrio de la ciudad de El Cairo, convocadas por la polémica organización de los Hermanos Musulmanes.

Dos periodistas espaí±oles son liberados en Siria

El nuevo Herald

Dos periodistas espaí±oles que permanecieron seis meses secuestrados en Siria por un grupo simpatizante de al-Qaida llegaron el domingo 30 de marzo a Espaí±a tras ser liberados.

Abbott le pide a Egipto la liberación de periodista australiano Peter Greste

Noticia Aruba

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, pidió al presidente interino de Egipto, Adli Mansur, la liberación del periodista Peter Greste, detenido junto a dos colegas del canal catarí­ Al Yazira en El Cairo, informaron medios locales. Según la cadena local ABC, Abbott le dijo a Mansur que el periodista australiano solo intentaba hacer su labor y no pretendí­a daí±ar los intereses egipcios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *