A partir de maí±ana se reforzará el programa de «Patio Limpio»

0

patio-limpio

dqr.com.mx

Néstor CAUICH

KANTUNILKIN, LC, 12 de abril.- Con el firme propósito de erradicar los criaderos de mosquitos, y por ende evitar el dengue, la coordinación municipal de salud implementará, a partir de este lunes, el programa denominado ”Patio Limpio». Jorge Arturo Argí¼ello Rosales, coordinador municipal de Salud, aseguró que de entrada ya se ha aplicado el programa de capacitación a 60 alumnos del CBTA 186, que se desempeí±arán como promotores voluntarios, quienes realizarán recorridos por los domicilios de la cabecera municipal para verificar que los patios de las viviendas estén limpios, barridos y libres de potenciales criaderos de mosquitos.
Explicó que para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite la enfermedad, es importante eliminar desde la tapa de un bote de refresco, llantas inservibles, cacharros, y cualquier recipiente que pueda almacenar agua por espacio de tres dí­as.
Según dijo durante la presentación oficial del programa Patio Limpio, en la actualidad cuentan con el apoyo de 24 elementos integrados a esta labor, de los cuales tres están de manera permanente en la isla de Holbox, diez elementos que contrató el Ayuntamiento, y siete del área de Vectores.
Por lo que exhorto a la ciudadaní­a a que se sumen a la campaí±a atendiendo y otorgando las facilidades a los promotores cuando los visiten en sus casas para que estos puedan constatar las condiciones en que se encuentran sus predios.
Recordó que la mejor estrategia para combatir el dengue son los trabajos de prevención, y al mantener limpios sus patios el vector ya no encuentra lugar para depositar sus huevecillos, y se rompe el ciclo de vida del insecto, que es de ocho a 12 dí­as.
Asimismo agradeció el apoyo de las autoridades del CBTA 186, quienes dan las facilidades para que los jóvenes se puedan integrar a estos trabajos y dedicaran algunas horas al dí­a para realizar este trabajo social en beneficio de la comunidad.
Desde dí­as atrás inició con el programa de capacitación de los voluntarios, quienes son asesorados con el apoyo de material video gráfico en las instalaciones del DIF municipal, en donde acuden luego de asistir a sus clases.
Los jóvenes colocarán unas iniciales en cada uno de los domicilios visitados, indicando que el patio ha sido revisado y se encuentra limpio y libre de vectores.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades médicas, el mosquito Aedes aegypti no se reproduce a más de 400 metros de distancia de las viviendas, por lo que es vital mantener limpios los patios, ya que esa es la mejor solución al problema.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *