Mario Segura periodista tamaulipeco desplazado por la violencia en México, gana premio internacional Hellmman-Hemmet

0

10245543_744800478884568_5123633155975299455_n
Del muro de Rogelio Hernandez
Cada aí±o periodistas de todo el mundo son elegidos para ser galardonados por el trabajo que con riesgo realizan y cuyas historias son presentadas para ser reconocidos, de tal forma que el comité de Human Rigths Watch, decide cuales son los premiados por el organismo Hellman-Hemmett,

Human Rights Watch administra el programa de becas Hellman / Hammett para escritores de todo el mundo que han sido ví­ctimas de persecución polí­tica y que están en necesidad financiera.

Las becas reciben su nombre de la difunta dramaturgo estadounidense Lillian Hellman y su compaí±ero de toda la vida, el novelista Dashiell Hammett . Ambos fueron interrogados por los comités del Congreso de Estados Unidos sobre sus creencias y afiliaciones polí­ticas durante las investigaciones anticomunistas agresivas inspiradas por el senador Joseph McCarthy en la década de 1950. Hellman sufrió profesionalmente y tení­a serios problemas para encontrar trabajo.

Hammett pasó algún tiempo en la cárcel. En 1989, los administradores nombrados en el testamento de Hellman acudieron a Human Rights Watch para idear un programa de ayuda a escritores que fueron atacados por expresar opiniones a las que sus gobiernos se oponen, por criticar a funcionarios o las acciones del gobierno, o por escribir sobre temas que sus gobiernos no querí­an que informaran.

Durante los últimos 22 aí±os, más de 700 escritores de 92 paí­ses han recibido becas Hellman / Hammett.

En el 2013 diversas historias de periodistas mexicanos fueron presentadas ante el Comité de Human Rigths Watch, y cuatro, fueron los elegidos para ser Galardonados, dos de ellos son el Chihuahuense Luis Cardona del diario19.com -periodismo digital y el tamaulipeco Mario Alberto Segura de EL SOL DEL SUR TAMPICO.COM ambos desplazados de sus estados, luego de ser agredidos, torturados y secuestrados.

Otros de los galardonados decidieron permanecer anónimos, por razones de seguridad solicitaron no hacer públicas sus identidades, pues aún no se recuperan del trauma vivido, además de seguir sintiéndose en peligro.

El director del comité de los premios Hellman-Hemmett, Paul Aufiero, con base en las oficinas de Human Rights Watch en Nueva York, Estado Unidos, dio a conocer que Mario Alberto Segura es ganador del Hellman-Hemmett grant 2013.

Su caso fue presentado por la destacada periodista y escritora mexicana Marcela Turati, integrante muy activa de la organización Periodistas de A Pie, quien realiza una labor muy fuerte y solidaria en favor de los periodistas desplazados, que al concentrarse en la capital del paí­s, viven situación muy difí­cil para poder reintegrarse al periodismo y ejercer la Libertad de Expresión en México.

Mario Alberto Segura, manifiesta agradecimiento hacia Turati y a los premios Hellman-Hemmett, por distinguirlo, ya que esto lo hace sentir que su trabajo vale la pena, y le anima a seguir adelante, luchando para que en México cambien las condiciones que se viven actualmente, y que determinan al paí­s como uno de los más riesgosos en el mundo para ejercer el periodismo.

Ya que siendo el primer periodista usuario del Mecanismo Federal del Protección a Periodistas en México, viene documentado sus desaciertos, fallas que considera deben de ser seí±aladas para poder mejorar este organismo, así­ como que se dé la instrumentación de otros similares en los estados, por lo que ya gestiona que esto suceda en Tamaulipas, en donde fue secuestrado y ningún representante del gobierno se acercó para conocer sobre su situación ni la de su familia, lo mismo que sigue ocurriendo hasta ahora con otros casos de agresión a periodistas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *