Más de la mitad de nií±os mexicanos viven en pobreza

0

Ninos_de_la_calle

El 53.8% de los nií±os que celebrarán este 30 de abril el Dí­a del Nií±o en México son pobres y viven con al menos una carencia que les dificulta el correcto ejercicio de sus derechos sociales sociales, informaron este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social.

Pero además dentro de ese grupo de 21.1 millones de nií±os, nií±as y adolescentes, hay 4.7 millones —12.1%— que vive en pobreza extrema, es decir, que tiene al menos tres carencias que le impiden disfrutar de sus derechos fundamentales.

”La pobreza en la infancia tiene caracterí­sticas especí­ficas que le dan a su atención y reducción un sentido de urgencia: la probabilidad de que se vuelva permanente es más alta que en el caso de los adultos, al igual que la posibilidad de que se reproduzca en la siguiente generación, además de que las consecuencias negativas que ocasiona son irreversibles en la mayorí­a de los casos», indica el informePobreza y derechos sociales de nií±as, nií±os y adolescentes en México, 2010-2012 que presentaron Unicef y Coneval.

Los resultados muestran que, como ocurrió entre 2008 y 2010, los niveles de pobreza infantil y adolescente son superiores a los que se presentan en adultos de entre 18 y 64 aí±os de edad o de ancianos de 65 aí±os o más.

Los indicadores de carencia que son tomados en cuenta para determinar la pobreza de la población incluyen, además del ingreso familiar, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y el acceso a la alimentación.

Unicef y Coneval alertan que la menor proporción de personas pobres se encuentra en los hogares en dónde al menos dos personas tienen un empleo y en aquellos en los que la jefatura de casa  cuenta con secundaria completa o mayor nivel educativo; pues en caso que de sólo tengan primaria completa, el porcentaje de pobreza es de 76%.

Indí­genas, los más vulnerables

En 2012, 78.5% de la población indí­gena de entre 0 y 17 aí±os vivió en situación de pobreza y 33.4% en pobreza extrema.

Coneval y Unicef alertan sobre la importancia de atender a este grupo en el que 93.5% de las nií±as, nií±os y adolescentes tiene una o más carencias sociales.

”Independientemente de la definición de población indí­gena que se utilice, las nií±as, nií±os y adolescentes indí­genas se encuentran en una desventaja significativa en el ejercicio de sus derechos sociales en comparación con la población no indí­gena. En el caso de la carencia por acceso a la seguridad social, por ejemplo, la diferencia entre la población indí­gena y no indí­gena menos de 18 aí±os es superior a 20 puntos porcentuales (…)», explica el reporte.

Según la medición de pobreza entre menores de 18 aí±os, pese a que según el Banco Mundial la economí­a mexicana tuvo un crecimiento anual promedio de 4.3% entre 2010 y 2012, esto no se reflejó en una disminución de pobreza.

En el grupo de entre 0 y 17 aí±os, en el periodo disminuyó la pobreza extrema de 14.0 a 12.1%, pero hay un incremento significativo en la pobreza moderada, que pasó de 39.7 a 41.7%; es decir, aumentó en dos puntos porcentuales.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destaca que la cobertura de la población de nií±os y adolescente en temas de educación y salud ha avanzado, pero no ocurre lo mismo con la calidad.

”En Coneval decimos con datos que ha mejorado la cobertura en educación y salud, lo que tenemos que mejorar ahora es la calidad en educación y servicios de salud».

Otro reto es también el acceso a la alimentación, pues mientras en 2010 el 29.4% de la población de nií±os y adolescentes tení­a carencia de este derecho, dos aí±os después el indicador se mantuvo estático, sin mejorar para la población; por lo que en México continuamos con que tres de cada diez nií±as, nií±os y adolescentes tienen limitaciones moderada o severas para acceder a una alimentación sana y variada por no contar con recursos económicos suficientes.

Por entidad federativa

Coneval y Unicef alertaron que existen brechas importantes de carencias sociales entre entidades federativas.

”Entre la región norte y sur-sureste existe una diferencia de más de 28 puntos porcentuales en la proporción de la población infantil y adolescente en situación de pobreza y de más de 18 puntos porcentuales en el caso de la pobreza extrema».

En 2012, el estado con mayor porcentaje de población de 0 a 17 aí±os en situación de pobreza era Chiapas, seguido de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

grafica1

Pero al considerar números absolutos, la entidad con más nií±as, nií±os y adolescentes en pobreza es el Estado de México con 2.8 millones.

grafica2 (1)

A continuación te presentamos el reporte completo de Unicef y Coneval.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/04/mas-de-la-mitad-de-los-ninos-mexicanos-viven-en-pobreza/#ixzz30QlMBbVa
Follow us: @pajaropolitico on Twitterpajaropolitico on Facebook

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *