Quintana Roo: INSYDE: Juicios Orales, periodistas, iniciar de cero para informar ……

0

1782311_241812069335541_3822241466778505273_o

Eugenio Morelos

Un nuevo lenguaje.

Un cambio de paradigma

Todo un reto.

Un cambio total del hacer periodismo

La perfección de la «Cronica»

Un cambio radical en la manera de cubrir y escribir sobre juicios penales en la modalidad oral se avecina en Quintana Roo.

Según las directrices del «Organo Implementador», que depende directamente de la Secretarí­a de Gobernación, es importante que los ciudadanos, el Poder Judicial, La Procuradurí­a, Los Ministerios Públicos, Las Policí­as, los Abogados y los periodistas, se informen sobre el cambio de ver y entender la impartición de justicia a través del Sistemal Judicial Adversarial.

Mismo cambio que obliga a todos, «a empezar de cero».

De acuerdo con los nuevos lineamientos, los Derechos Humanos de la Ví­ctima y el Imputado, serán garantizados escrupulosamente. La excepción a la regla es la autorización expresa de alguno de ellos, para que sus nombres y sus imágenes aparezcan en los medios.

Esto forma parte del esclarecimiento de los hechos, la presunción de inocencia, o la aceptación tácita de culpabilidad. En el nuevo sistema, el imputado solo es culpable, hasta que se emita la sentencia condenatoria. Mientras tanto, se presume su inocencia, incluso por encima de su confesión. Esto es: la confesión no constituye prueba plena de culpabilidad y será La Fiscalí­a, quien tenga que comprobar mediante métodos cientí­ficos y elementos de prueba convincentes a los ojos del juez, los extremos del delito.

De ninguna manera podrán los Medios de Comunicación, prejuzgar, victimizar, o condenar al Imputado, sin antes haber escuchado el veredicto del Juez Oral. Los reporteros no podrán «editorializar» sus notas. Tendrán que recurrir a otros géneros periodí­sticos, como «la nota de color», la crónica, el reportaje informativo y el reportaje de investigación.

Las penas y sanciones por violar la formalidad de los Juicios y los derechos humanos de las Partes en el Procedimiento Oral, serán estrictas.

Desde el punto de vista personal del que esto escribe, los Diarios Sensacionalistas de Quintana Roo tendrán que capacitar a los reporteros que cubren la fuente policí­aca o judicial, antes de arriesgarse a enfrentar demandas por «Daí±o Moral» y por ser violatorias de los Derechos Humanos.

Se nos viene encima, a todos, un cambio de paradigma en la implantación del nuevo sistema de Justicia Adversarial.

El que tenga ojos, que vea.

El que tenga Oidos, que oiga

Y quien quiera hacerse al «tí­o Lolo», «í­dem».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *