SECTUR; MAS ALTERNATIVAS DE TURISMO PARA CAMPECHE

0

GetAttachment-28.aspx

INTEGRA SECTUR NUEVE RUTAS Y DOS CIRCUITOS TURíSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIí“N DE LA OFERTA DE ATRACTIVOS EN EL ESTADO

La Secretarí­a de Turismo del Estado integró nueve rutas y dos circuitos turí­sticos que permitirán ofertar a los visitantes regionales, nacionales e internacionales una amplia gama de atractivos en toda la entidad, entre los que se incluyen zonas arqueológicas, gastronomí­a, tradiciones mayas, arquitectura religiosa y colonial, ecoturismo y playas.

Al presentar las propuestas a operadores turí­sticos de Campeche, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, dijo que éstos pueden integrar las rutas a los paquetes que ofertan para las próximas vacaciones de Semana Santa, pues son una importante opción para diversificar el destino y ampliar el tiempo de estadí­a en la entidad.

Explicó que las rutas establecidas fueron denominadas del Inframundo Maya (Los Chenes); del Pan, Miel y Arqueologí­a; Corredor Eco-arqueológico de Calakmul; Artesanal y Naturaleza: del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa; los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real); Marí­tima (de la Costa Norte); de Playas y Delfines (de la costa sur); de los Rí­os (Pueblo Mágico), y del Chicle o Ecoaventura.

”Además, se incluyeron los circuitos arqueológico del Norte de Campeche y del Sur», comentó.

La funcionaria agregó que la diversificación del destino es fundamental para el fomento del turismo y exhortó a los operadores para que aprovechen al máximo las opciones que se tienen para atraer a los visitantes.

”Con las rutas y circuitos pretendemos facilitar el enlace de un atractivo con otro para ayudar a los turistas en la planeación de su viaje. Que sepan que hay otras opciones para visitar cercanos a los principales destinos que tiene Campeche», puntualizó.

La ruta del Inframundo Maya (Los Chenes) incluye visitas a comunidades mayas y ofrece sitios arqueológicos, arquitectura colonial y religiosa, medicina tradicional, rituales mayas y gastronomí­a.

En ese sector se muestra Bolonchén de Rejón, Santa Rosa Xtampak, Hopelchén y Convento de San Antonio, el Centro de Medicina Tradicional Maya, Tok-coh, Tabasqueí±o, Dzibalchén, Dzibilnocac y Hochob.

La ruta del Pan, Miel y Arqueologí­a potencia el turismo gastronómico y arqueológico,  así­ como el  etno turismo en comunidades indí­genas y el agro-turismo.

Se tiene la panaderí­a tradicional en Pomuch; en Hecelchakán está la iglesia, mercado, museo y apiario, además de las haciendas Blanca Flor y Dzodzil y el sitio arqueológico de Xcalumkí­n.

En el Corredor Eco-arqueológico de Calakmul se incluye el turismo arqueológico (Calakmul, Balamkú, Chicanná, Becán, Xpujil y Hormiguero); de aventura (Miguel Colorado, Valentí­n Natural y Silvituc); de Naturaleza (Reserva de Calakmul y campamento Yax-ché). En esta ruta se tiene ciclismo en senderos, observación de aves, cacerí­a fotográfica, educación ambiental y gastronomí­a.

La ruta Artesanal y Naturaleza: ”Del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa», abarca las comunidades de Bécal, Tepakán, Calkiní­, Dzitbalché, Nunkiní­ y las haciendas Tankuché y Santa Cruz; en la que se muestra el tejido de sombreros, cesterí­a, alfarerí­a, petates, bordado de huipiles, hamacas, fibra de lengua de toro; visitas a antiguos cascos de haciendas henequeneras integrados a comunidades, ecoturismo, observación de flamencos y playa.

Asimismo, en  la comunidad de Isla Arena, del municipio de Calkiní­, se tienen sitios como El Remate, la Reserva de Celestún, el bosque petrificado, faro y museo a Pedro Infante y el cocodrilario Wotoch Aayin.

En la ruta los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real) se promueve el agroturismo (Conservas de nance en Tinún), turismo religioso (Iglesias de Tenabo, Pomuch, San Luis Obispo, Cristo de la Salud Hecelchakán), el folklore (Vaquerí­a de Tenabo y Hecelchakán), gastronomí­a (Pomuch y Hecelchakán), así­ como artesaní­as y arqueologí­a (Kankí­ e Xcalumkí­n).

En lo que respecta a la Ruta Marí­tima (costa norte), abarca el área de los Petenes y la Reserva de Celestún, e incluye recorridos en kayak en túneles de manglar, pesca deportiva, observación de aves, cocodrilario, faro de isla arena, gastronomí­a y playa.

En la ruta Playas, Tortugas y Delfines (costa sur) está el faro de Lerma, las playas de Xpicob, Playa Bonita, Seybaplaya, Payucán, Sihoplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Punta Xen, Bahí­a de Tortugas y el complejo turí­stico Aak-Bal.

Está también la Laguna de Términos, Isla de Pájaros, el faro de Isla Aguada y los manglares de Isla del Carmen. Ahí­ se tiene liberación de tortugas, además de que se oferta gastronomí­a, ecoturismo, observación de delfines, aves, arqueologí­a subacuática, tours en lancha, arquitectura religiosa, civil y colonial.

La Ruta de los Rí­os (Pueblo Mágico) abarca Candelaria, Salto Grande, la zona arqueológica ”El Tigre», manantiales de Pedro Baranda y Palizada Pueblo Mágico. Se ofrecen recorridos en rí­o, ecoturismo, acampado, pesca en rí­o, observación de aves, senderismo a caballo y ordeí±a en establos, además de que se tienen las queserí­as de Mamantel.

Asimismo, en la Ruta del Chicle o Ecoaventura, se incluyen sitios como las zonas arqueológicas de Chicanná, Becán y Hormiguero. Ofrece a los visitantes turismo comunitario, sustentable, aventura, senderismo en bicicleta, muestra del proceso de extracción de chicle, tirolesa, etnoturismo, observación de aves, cacerí­a fotográfica y campismo.

En lo que respecta a los dos circuitos, del norte y sur, el objetivo es unir diferentes rutas que enlacen las zonas arqueológicas del Estado y se puedan conocer la mayor parte de los atractivos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *