Quintana Roo: Emiten alerta en terminales internacionales por chikungunya

0

250614ba147e7f2med

Paloma Wong/SIPSE»¨CHETUMAL, Q. Roo.-   La Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) aplicará puestos de control en tres puntos del estado para detectar a personas con el padecimiento de chikungunya, a fin de evitar un brote en la entidad.

Vigilancia en la frontera

”Llevamos seis meses haciendo las corridas para analizar la portabilidad del virus, pues sabemos de la presencia del chikungunya en el Salvador y algunos puntos de Estados Unidos, aquí­ seguimos haciendo la vigilancia, principalmente de las personas que tienen sintomatologí­a de dengue …»

Los puntos por donde este virus puede ingresar son en la frontera entre México con Belice y Guatemala, así­ como en el aeropuerto de Cancún y el muelle de cruceros de Cozumel, que es donde hay más afluencia de turistas provenientes de paí­ses que ya presentan casos de este vector.

En dí­as pasados, la Secretarí­a de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe y América del Sur. En el documento, exhorta a la población tener cuidado con los piquetes de mosquitos, principalmente los del género aedes.

Colocan puestos de control

Derivado de la alerta, el secretario de Salud, dijo que han colocarán puestos de control en los accesos más importantes del estado que reciben turistas, principalmente los que provienen de los paí­ses que presentan casos.

Recordó que no están agresivo como el dengue, al no causar hemorragia y la muerte, pero sí­ una artritis reumatoide que pueden incapacitar a una persona hasta por seis meses de no ser tratada.

Para prevenir la aparición del virus, dijo que es importante que la población elimine los criaderos de moscos, por lo que es importante participar en las acciones de descacharrización que realizan las Jurisdicciones Sanitarias en conjunto con los Ayuntamientos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *