Quintana Roo: Retoman proyecto hotelero en plena polémica por Holbox

0

0406149f93bd005med

sipse.com
CANCíšN, Q. Roo.- La delegación de laSecretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo (Semarnat), reanudó la evaluación del proyecto «La Ensenada«, suspendida desde el 2012, el 29 de mayo pasado, justo dí­as antes de llevarse a cabo la asamblea en que se dividió en cuatro ejidos la isla de Holbox, en dondeejidatarios acusan el despojo de sus tierras a favor de empresarios originarios de Yucatán, seí±aló El Universal.

La empresa mexicana Pení­nsula Maya Developments, S.A. de C.V., constituida por dichos empresarios -encabezados por Fernando Ponce- presentó el proyecto a la delegación de la Semarnat el 5 de septiembre del 2012, para ser evaluado en materia de impacto ambiental.

Turismo de lujo

El desarrollo, cuyo mercado es el turismo de lujo que busca atractivos naturales prí­stinos, se situará en 980.05 hectáreas de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, aprovechándose una superficie de 93.21 hectáreas (un 9.51%); presuntamente conservará en estado natural 886.84 hectáreas, es decir, 90.49% de la superficie total.

Las obras están pensadas para ubicarse en la llamada «isla grande» de Holbox, la cual se encuentra deshabitada, a decir de la empresa, y a la cual se puede acceder en helicóptero y a través de embarcaciones.

Construirí­an tres hoteles

Ahí­ se construirí­an tres hoteles es una superficie de 8.65 hectáreas; bienes raí­ces 114.57 hectáreas, área comercial 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios con 23.86 hectáreas, que se ubicarán sobre una superficie de 183.24 hectáreas.

El procedimiento de evaluación de dicho proyecto, que incluye un helipuerto, y dos campos de golf, inició el tres de octubre del 2012 y se suspendió el 20 de noviembre de ese mismo aí±o, debido a que la delegación de Semarnat solicitó la ampliación de información sobre el proyecto.

Evaluación del proyecto

Sin embargo, la evaluación del desarrollo turí­stico fue reanudada por la dependencia el viernes pasado, justo dos dí­as antes de que se desarrollase en Kantunilkí­n, localidad de Lázaro Cárdenas, la asamblea ejidal en la que Holbox fue dividido en cuatro ejidos, pese a que los ejidatarios originales, dueí±os de las tierras, trataron de impedirlo, alegando que se trata de un presunto fraude para despojarlos de sus derechos ejidales.

«La Ensenada» -dice en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por El Universal- se desarrollará en 36 parcelas, de acuerdo a lo estipulado en los tí­tulos de propiedad y en predios del ejido de Holbox.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *