Cancún: Retoman proyecto de puente en la ZH

0

 

 

img_1404977421_4f9dec362b7e5c5c628a

 

 

poresto.net

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que la próxima semana estará concluyendo el estudio para desarrollar lo que será el primer puente vial corto (bypass) que estará atravesando la Laguna Bojórquez conectando el kilómetro 9.5 al 10.5 del bulevar Kukulkán, lo que vendrá a darle una mayor movilidad al polí­gono de Punta Cancún que tiene la mayor actividad turí­stica de la Zona Hotelera.
Si todo avanza conforme al plan previsto, se considera que esta gran obra podrí­a dar inicio a mediados del próximo aí±o, lo que serí­a una de las inversiones más importantes que se estarí­an realizando para el principal centro turí­stico.
Juan Carlos González, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Cancún, indicó que el estudio se inició hace tres semanas y ya se encuentra muy avanzado, por lo que se estima que será la próxima semana cuando se concluya para dar inicio inmediatamente al proceso de tramitologí­a para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que tendrí­a un proceso de evaluación de aproximadamente tres meses para la obtención del permiso.
En cuanto a la factibilidad que se pudiera lograr en salvar este gran obstáculo ambiental (la aprobación de la Semanart) que ha detenido el proyecto en aí±os anteriores, el directivo consideró que el trabajo transversal que se realiza precisamente entre todas las dependencias, como Semarnat, Conanp, Profepa y demás, permitirá que finalmente este proyecto prospere.
”Existe coordinación de todas las dependencias y se está hablando que están trabajando en conjunto con la Conanp, Semarnat, gobierno federal, por lo que yo creo que serí­a muy factible, es algo que el sector hotelero y la ciudadaní­a está solicitando y es un proyecto que se considera muy viable», dijo.
En cuanto a la contaminación del Sistema Lagunar Nichupté y la Laguna Bojórquez, indicó que este cuerpo lagunar ya está impactado y el proyecto está siendo muy cuidadoso para evitar la afectación al mangle que rodea a este sistema que requiere un saneamiento directo para lograr ese intercambio de aguas que se busca.
En el proceso de revisión que se realiza del proyecto, indicó que se está viendo actualmente dónde se podrí­a desarrollar el muelle de apoyo para la construcción, que no precisamente se realizarí­a en la zona, sino que se da con elementos preconstruidos que se utilizan para las obras.
En los detalles del proyecto, informó que se trata de un puente vial de cuatro carriles (dos de acceso y dos de salida) que medirí­a un promedio de 1.2 kilómetros y que permitirí­a librar la zona de mayor flujo turí­stico y vial que se registra en el bulevar Kukulcán, que tiene por el momento una carga aproximada de 30 mil vehí­culos diariamente y que podrí­a apoyar a esa movilidad con al menos 1,500 vehí­culos por hora.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *