Cancún: La dura realidad de los pescadores

0

 

 

090814a2553f28cmed

 

 

 

Alejandra/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Todos los dí­as, en las primeras horas del dí­a, salen los pescadores a una labor diaria: ”pescar para ganar». A pesar de que venden alimento, cada kilo es la diferencia para tener ingresos y mantener a sus familias.

En total son 36 pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) de Puerto Juárez que se enfrentan a las diferentes vedas durante el aí±o, la competencia desleal de especies pesqueras de Yucatán y el pirataje de algunos que se aventuran a pescar sin el permiso de las autoridades.

La gente que vive del mar en Puerto Juárez conoce las reglas de la producción y actualmente las especies que se consumen en Cancún provienen de los pescadores de la SCPP, entre ellos, filetes de mero, boquinete y cabrilla, que termina el 70% en los restaurantes de Puerto Juárez y 30% en los Mercados 23 y 28.

Los pescadores esperan la bonanza
Los meses de marzo, abril, mayo y junio son los menos ”alentadores» para los pescadores ya que es la temporada en la que no pueden sacar especies, hasta que llega la ”bonanza» a partir de 1 de julio de este aí±o al 28 de febrero del 2015 cuando les permiten extraer: mero, boquinete y cabrilla. A la temporada de explotación se suma el pulpo a partir de 15 de agosto al 15 de diciembre de este aí±o.

Jaime Enrique Meneses Cantún lleva 30 aí±os como pescador y actualmente es el presidente de la SCPP de Puerto Juárez, explicó que la temporada de producción 2014-2015 es de ocho meses y deben trabajar duro la explotación de las pocas especies que les permiten sacar del mar para subsistir cuatro meses sin pescar.

Extraen del mas hasta nueve mil kilos de pescado al mes
De las especies que tienen permiso de extraer sacan hasta 300 kilos por dí­a en las tres especies; al mes sacan hasta nueve mil kilos de pescado para distribuir en Cancún. La mayorí­a de pescado lo obtiene al este de Isla Contoy e Isla Mujeres y cada kilo lo venden hasta en 90 pesos y lo más económico a 70.

Uno de los principales problemas que los aqueja es la competencia entre otros estados como Yucatán, asegura el presidente de la SCPP de Puerto Juárez, ejemplificó que mientras ellos producen cinco toneladas de mariscos con 10 lanchas en ocho meses, en Yucatán o Belice en un mes traen 10 toneladas y lo venden más barato, hasta en 40 o 50 pesos el kilo.

Pescadores «piratas» afectan la producción
También el pirataje de personas que sin autorización salen a pescar les afecta, el presidente de la SCPP menciona que detectan lanchas piratas que son competencia de producción porque no pagan permisos; los pescadores no se arriesgan a sacarlos del mar por su propia mano por temor a las autoridades como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretarí­a de Marina (Semar).

Actualmente hay dos lanchas detectadas como piratas estacionadas frente a las oficinas de la SCPP de Puerto Juárez.
Para salir a trabajar los pescadores deben invertir mil pesos para llenar el tanque de gasolina de la embarcación o lancha, comprar hielo, llevar almuerzo y merienda, por que son más de ocho horas en el mar que deben bucear para traer hasta 300 kilos de especies, además de que deben pagar a las autoridades tres pesos por cada kilo que logren pescar.

Ganan 400 pesos al dí­a por más de ocho horas en mar abierto
René Briceí±o Moreno lleva 33 aí±os en la pesca, en ocasiones sale a trabajar y regresa con 50 kilos de pescado y hasta cuatro kilos de langosta que en promedio le genera tres mil pesos, a los cuales debe disminuir mil de gastos operativos y pagarle a cinco personas que lo ayudan a trabajar, al final gana 400 pesos al dí­a por más de ocho horas en el mar bajo los rayos del sol.

Una de las especies que los pescadores de Puerto Juárez no sacan del mar, a pesar de que tienen permiso para hacerlo, es el pez león, no lo hacen porque resulta peligroso, ya que ocurren accidentes al tocar a la especie, más de dos pescadores del Puerto visitan el hospital al mes por accidentes en alta mar. Así­ le sucedió al pescador Edilberto Mena, que resultó afectado en la mano por el veneno de una de las 18 aletas dorsales del pez, al llegar a casa se hincho la piel de su mano y la herida se irritó. Tampoco producen ese pescado porque no existen muchos compradores.

Actualmente las especies que no pueden pescar debido a la veda son el caracol rosado, en la zona norte está prohibida su pesca por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Desobedecer les cuesta la cárcel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *