Millonarias pérdidas por sequí­a

0

 

img_1407488425_937de985290e145a50a1

 

poresto.net

 

NUEVA SALAMANCA, BACALAR, 7 de agosto.— Pérdidas por más de 45 millones de pesos podrí­an sufrir los campesinos menonitas de la comunidad Nueva Salamanca, municipio de Bacalar, debido a la prolongada sequí­a que se presentó en la zona sur de Quintana Roo, donde los daí±os son generalizados, tal y como lo ha dado a conocer Por Esto! de Quintana Roo en forma oportuna.
El daí±o que les generó la sequí­a abarcó mil 100 hectáreas de cultivos de maí­z, cuya producción en promedio es de tres toneladas por hectárea, en las que en forma global han llegado a producir tres mil 300 toneladas cada aí±o, las cuales han comercializado en 4 mil pesos la tonelada, por lo que este aí±o dejarí­an de recibir, tan sólo en este grano, unos 13 millones 200 mil pesos.
El problema es que la sequí­a les ha pegado a los productores menonitas al igual que en todo el Estado, la diferencia es que los menonitas realizan cultivos comerciales y el valor del volumen que alcanzan por hectárea es superior al que obtienen los campesinos que siembran milpas para autoconsumo, que sólo alcanzan entre 800 y mil 500 kilogramos por hectárea.
”La inversión que realizamos por hectárea es de 10 mil pesos, pero se pueden cosechar entre dos y 50 toneladas; el promedio que tenemos es de tres, el precio es de 5 pesos el kilo, pero también puede subir y es donde tenemos la ganancia, lógico, cuando se logra bien la producción; pero en esta ocasión el cultivo se siniestró por la sequí­a y no levantaremos el tonelaje que tení­amos estimado», seí±aló HenrichKlasser Schmitt, comisario de Nueva Salamanca, municipio de Bacalar.
Otro cultivo que está siniestrando es el de soya, con mil 200 hectáreas, en donde las pérdidas serán considerables si en cinco dí­as no llegan las lluvias, así­ lo seí±aló el productor Enrique Redecob Batman.
Agregó que cada aí±o han levantado un promedio de 3 toneladas de granos de soya por hectárea, la cual han comercializado en 9 mil pesos la tonelada, por lo que consideró que de no lograr la producción se dejarí­an de cosechar unas 3 mil 600 toneladas de este grano y las pérdidas económicas serí­an de 32 millones 400 mil pesos.
De acuerdo a la información aportada por los menonitas, la comunidad Nueva Salamanca se conforma por cinco mil hectáreas, de las cuales están trabajando dos mil 500, que tienen sembradas mil 100 con maí­z y mil 200 con soya, así­ como con otros cultivos, además existen 200 familias que en conjunto suman mil 500 habitantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *