QRoo: sequí­a amenaza producción chiclera e intereses del intermediario que mantiene como esclavos a indí­genas Mayas

0

 

 

img_1409213516_31ef39f01d6ebf02a11a

 

poresto.net

CHETUMAL, 27 de agosto.- La prolongada sequí­a podrí­a afectar la producción de chicle, reconoció Manuel Aldrete Terrazas, director general del Consorcio Chiclero, productor de la goma de mascar orgánica Chicza.
Explicó que la temporada de producción de chicle que arranca en septiembre podrí­a retrasarse un par de meses, afectando la economí­a rural que depende de esta actividad.
Entrevistado a su llegada a la capital del estado procedente de la capital del paí­s, dijo que existe incertidumbre para el arranque de la producción de chicle por la falta de lluvias.
”La temporada empieza en septiembre, pero estamos viendo que la sequí­a está muy prolongada, no hay condiciones óptimas para iniciar la temporada».
Explicó que el consorcio tiene contratos y asegurado el trabajo, pero no hay la certidumbre de cumplir con la producción por el retraso en la temporada de lluvias.
Aldrete Terrazas aí±adió que de retrasarse de 30 a 60 dí­as esta temporada, tendrá efectos negativos en la economí­a rural, y que posteriormente los productores tendrán que trabajar el doble para producir lo mismo, pues estará metido el tiempo.
Sobre las expectativas para el cierre de aí±o, dijo que no se puede pronosticar, pero una meta modesta es producir unas 100 toneladas y dar trabajo a unos mil productores.
El gerente del Consorcio Chiclero agregó que la economí­a del paí­s se percibe detenida y la sequí­a ha afectado a la agricultura, por lo que esperan que en el último cuatrimestre del aí±o se destinen mayores recursos para el sector.
Es necesario mencionar que el Consorcio Chiclero, con su goma de mascar marca Chicza, es una de las empresas más fuertes y consolidadas de Quintana Roo dedicada a la producción y exportación de chicle, que además de conquistar el mercado europeo, acaba e ingresar a Estados Unidos y para el 2015 estarí­a ingresando a los mercados de China y Corea.
Finalmente, sobre el supuesto conflicto legal que estarí­a buscando un grupo de ejidatarios por el predio del consorcio en la comunidad de Huaypix, expresó que ”son asuntos que se mal ventilan en la prensa, cuando deben ventilarse en los juzgados».
Refirió que se cuenta con la legal posesión del predio, pero que quien pretenda seí±alar lo contrario, tiene que demostrarlo ante los tribunales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *