Aqueja infertilidad a parejas maduras

0

 

 

 

quequi.com.mx

Por Raimon Rosado.-

 

 

Ciertos factores hacen que 30% de los cónyuges no logren concebir.

Los altos í­ndices de obesidad y sobrepeso que sufre la población de nuestro estado y del resto del paí­s, así­ como el hecho de que muchas parejas deciden procrear hijos después de los 35 aí±os, junto con otras crecientes deficiencias hormonales, son factores determinantes para que en los últimos 10 o 15 aí±os los problemas de infertilidad afecten a un 30% de las parejas que buscan tener bebés, indicó Jorge Alejandro Camacho Huerta, biólogo de la Reproducción Humana del Instituto Vida Mérida.
Al hacer referencia sobre la problemática de la infertilidad que se padece actualmente, el galeno indicó que las deficiencias hormonales que impiden el adecuado proceso para la concepción de un bebé se presentan a la par en hombres y en mujeres, lo que implica un problema de pareja en el que ambas partes deben tomar ciertos cuidados.
Destacó que anteriormente las parejas comenzaban a tener hijos entre los 20 y 25 aí±os, edad que en la actualidad se ha extendido en muchos casos entre los 35 y 40 aí±os, lo que conlleva mayores dificultades para lograr concebir.
De igual manera, indicó que por diversos factores, como pueden ser algunos contaminantes ambientales, hormonas contenidas en alimentos, radiaciones o falta de ejercicio, los hombres pueden sufrir alteraciones en su cantidad y calidad de espermatozoides que producen.
Mencionó que el padecer problemas metabólicos como la obesidad, puede ser un factor predisponente al embarazo, al afectar funciones que a la larga repercuten en la salud de los ovarios y elevación de estrógenos, que altera la función de los espermas y en consecuencia la disminución de la fertilidad.
Destacó que en la región Sureste de México, que incluye a Quintana Roo, los problemas metabólicos se encuentran entre los factores más determinantes sobre la infertilidad de las parejas. Incluso en ciudades como Cancún, caracterizada por su alta dinámica laboral, muchas mujeres también optan por tener hijos a edades cada vez mayores.
El médico especialista dijo que la inseminación artificial y la fertilización In Vitro son los métodos de concepción a los que más recurren las mujeres o parejas que tienen problemas para procrear hijos, en proporción de 70 y 30 %, respectivamente, dependiendo de la complejidad de sus deficiencias.
La efectividad de lograr el embarazo en dichos procedimientos es de aproximadamente un 25% en el caso de la inseminación artificial, mientras que con la fertilización In Vitro, las posibilidades aumentan de un 45 a 50%, siempre y cuando los espermas y los óvulos estén sanos.
DATO: El adecuado proceso para concebir un bebé se presenta a la par en hombres y en mujeres, lo que implica un problema de pareja donde ambos deben tomar ciertos cuidados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *