Cancún: Medio preparados para el paso de un huracán

0

 

 

images-49 images-49

 

 

poresto.net

Cancún arrancará octubre, la temporada más vulnerable para la formación de sistemas tropicales, con más del 90% de su micro y pequeí±a empresa sin ningún tipo de seguro o fianza que lo proteja del impacto que puede dejar un fenómeno natural y sin una rampa pública que le permita la salida emergente de embarcaciones turí­sticas. Lí­deres de diversos sectores productivos refieren que a pesar de que Quintana Roo ha sido un aportador importante al mundo de modelos de prevención y acción que permiten amortiguar los efectos de un huracán, como lo son el Sistema de Localización de Turistas (Seltur), el Sistema de Información de Comercio interior y Abasto (Sicia), el Pan DN-III empresarial y acciones de prevención puntuales que han evitado grandes tragedias, se reconoce que todaví­a falta mayor cultura de prevención de parte de la ciudadaní­a y logí­sticas puntuales por parte de la autoridad para evitar el pillaje o robo que se presenta en las siguientes horas al impacto.
Así­ también todaví­a no logra concretar el proyecto de la rampa pública emergente que darí­a salida a más de dos mil embarcaciones del lado de la ciudad sin entorpecer el tránsito en el bulevar Kukulcán, que se tiene como única alternativa de circulación en caso de contingencia.
En materia de protección, se informó que la gran industria hotelera y de servicio se encuentra casi al 100% protegida y ha venido reforzando en los últimos aí±os su infraestructura para evitar pérdidas en bodegas, así­ como para fungir como refugios, sin embargo, la cultura de prevención en el resto del sector productivo es escasa y la mayorí­a prefiere arriesgar lo poco que tiene antes de pagar un seguro.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Quintana Roo es una de las zonas del paí­s que tiene una mayor cultura de prevención contra fenómenos hidrometeorológicos, sin embargo, se reconoce que falta mucha concientización por parte del micro y pequeí±o comercio, que ni siquiera se acerca a preguntar por un seguro o póliza, porque piensa que son demasiado caros y lo ven como gasto adicional y no como una medida de protección y garantí­a, cuando el costo de un seguro de este tipo, podrí­a no superar los 4 mil pesos anuales.
En el caso especí­fico de la gran industria, que representa los mayores capitales tanto en hotelerí­a, infraestructura turí­stica y gran comercio, como proveedores, la situación es diferente y la experiencia de Wilma, fue un parteaguas que los empujó a la mayor prevención.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que todos y cada uno de los hoteles afiliados cuenta con pólizas de seguro y prevención, así­ como toda una logí­stica que contempla la prevención, alerta y reacción en caso de un fenómeno natural.
A raí­z del huracán Wilma, más de 15 hoteles de la zona hotelera de Cancún han reforzado su infraestructura para poder operar como autorrefugios en caso de un impacto, con un área especí­fica donde el huésped podrí­a quedarse siempre y cuando así­ lo determine la autoridad y se trate de un fenómeno de categorí­a menor a tres.
Así­ también se asegura que la mayorí­a de los desarrollos tiene cerrados sus convenios y contratos con hoteles del centro de Cancún y con escuelas públicas que fungen como refugios anticiclónicos en caso de contingencia, aunque en este tenor, Protección Civil refirió que no todos lo han confirmado.
En el caso de la Riviera Maya, también se informó que todos y cada uno de los hoteles que operan en el gran corredor turí­stico tienen la capacidad de enfrentar un huracán categorí­a tres, sin embargo, la evacuación serí­a necesaria para la pequeí±a hotelerí­a de Playa del Carmen y Tulum.
Esta planeación, que ha generado en los últimos aí±os un Sistema de Localización de Turistas, (Seltur) y que se ha convertido en un modelo de planeación a nivel internacional no contempla, sin embargo, todo lo relacionado a la seguridad de la instalación o negocio posterior al impacto de un fenómeno, cuando se ha registrado y se ha repetido, que los negocios se quedan realmente vulnerables a la delincuencia y pillaje.
En este sentido, Roberto Cintrón, lí­der del sector pidió hace unos dí­as a la autoridad un plan definido precisamente que garantice esta seguridad a la empresa, además de la seguridad al turismo y a la población.
”Vamos a apoyar cualquier medida que dicte la autoridad para evitar el pillaje, ya hubo pillaje en Cancún cuando el huracán Wilma y ahora lo que sucedió en Baja California, pero creemos que eso sucede en destinos donde la autoridad no tiene autoridad moral, pero aquí­ sí­ lo tiene y ojalá que no pegue ninguno, pero si pega que se actúe de manera preventiva», expresó.

Bodegas reforzadas

En cuanto a la proveedurí­a que abastece precisamente a este centro turí­stico, Arturo Ancona, presidente de la Asociación de Proveedores de Cancún, destacó que a raí­z del huracán Wilma, donde se perdieron bodegas completas que tení­an techos de lámina, así­ como las pérdidas que se reportaron posteriormente por rapií±a, el sector ha venido realizando inversiones importantes para reforzar su infraestructura y se ha generado un Centro Logí­stico donde la gran proveedurí­a ahora cuenta con techos de concreto que permiten garantizar el abasto inmediato del producto.
”A raí­z del huracán Wilma, se creo un parque logí­stico con techos de concreto y si bien los huracanes pueden ser un problema, ya estamos protegidos», dijo.
En este sentido refirió que esta misma protección se tiene en materia de seguridad, pues las bodegas se encuentran precisamente fuera de la ciudad y en lugares estratégicos de distribución y se estima que al menos el 50% del sector cuenta con una infraestructura bien instalada para evitar pérdidas.
En este sentido, y además del Sistema de Información de Comercio Interior y Abasto (Sicia) que monitorea la Secretarí­a de Economí­a en al menos 110 empresas particulares que operan en el estado y que son fundamentales para la reactivación económica inmediata, el lí­der del sector refirió que la proveedurí­a está garantizada y que en caso de un fenómeno no se tendrí­a mayor problema.

La micro: la más vulnerable

En cuanto al sector de la micro y pequeí±a empresa, sin embargo, la situación es diferente. La Amasfac en Cancún reconoce que este gran sector productivo todaví­a considera el seguro o fianza como un gasto adicional y no como una prevención, en una corta memoria que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.
Dinora Hernández, vocera de la Amasfac en Cancún, refirió que parte de esta falta de prevención se deriva de que la micro empresa piensa que este tipo de seguros es muy caro, cuando en la realidad las pólizas podrí­an darse en los cuatro mil pesos anuales, dependiendo de cada negocio, que les garantiza la reactivación del negocio de manera inmediata en caso de un impacto.
Es importante, destacó, que se siga trabajando en esta mayor concientización y que se rompan los tabúes que se han generado en torno al costo de los seguros y la fluidez de los pagos, pues se ha demostrado que hoy en dí­a todos tienen esta posibilidad de acceder a un seguro de protección y se ha demostrado también que las empresas (serias) han dado respuesta inmediata a estas pólizas con una garantí­a asegurada.

Rampa sin concretarse

Sobre el proyecto de la rampa pública que darí­a salida a las embarcaciones menores de 40 pies por el lado de Tajamar Cancún en caso de contingencia, el proyecto sigue sorteando la liberación de permiso en la Semarnat para que se excluya de la necesidad de manifestación de impacto ambiental, toda vez que se tiene la MIA de Tajamar y el terreno donde se realizarí­a la obra ya está impactado.
De acuerdo a la última información del Fonatur, el proyecto ya tiene los recursos asignados (casi 8 millones de pesos), que se estarí­an aplicando en la rampa de botado de embarcaciones, sin embargo esta semana entrará octubre y no se ha iniciado obra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *