Playa del Carmen: Promete la abeja melipona dulce futuro para la Riviera Maya

0

 

 

 

140914430e94fa0med

 

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Todas las maí±anas Fernando Chico Hall, presidente de la Asociación Ganadera, se levanta temprano para extraer la miel de los jobones donde las abejas meliponas tienen los panales para depositan la miel que elaboran, producto que se prevé que para el aí±o siguiente duplique su producción debido a nuevas técnicas de extracción. Actualmente se estima que la fabricación anual es de 900 kilógramos.

En el municipio hay 15 apicultores que extraen esta miel, la cual se destina al mercado extranjero, en particular al europeo, donde el producto se vende más caro que en territorio nacional.

”El precio de la miel en la Riviera es de mil pesos por kilógramo, mientras que en Europa se llega a tratar en mil 200, depende del lugar donde se encuentre la tienda comercializadora»
Nuevas técnicas
Explicó que una de las técnicas que podrí­a incrementar la producción es el uso de nuevos jobones para extracción de miel, los cuales en vez de ser troncos son aparatos mejor elaborados.

í‰stos son las celdas dispuestas dentro de una caja de madera, ahí­ las abejas producen la miel, pueden estar hechos de troncos de árboles y en otros casos de tablas.

La miel que produce la abeja melipona es aprovechada para:

Padecimientos oculares: carnosidad, cataratas y conjuntivitis.
Ulceras, llagas y heridas de difí­cil cicatrización.
Hemorroides.
Para combatir manchas en el cutis.
Encí­as inflamadas.
Enfermedades respiratorias.
El presidente de la organización ganadera dijo que la búsqueda de nuevas técnicas ha sido siempre asesorada por la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

”Lo importante es que se desperdicie menor cantidad de miel para asegurar una producción más grande y mejor. Las asesorí­as se realizan en las aulas que la asociación tiene cerca de aquí­», explicó.

Abeja noble
Según el portal de internet de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta especie se encuentra en peligro de extinción. Se caracteriza por no tener aguijón, razón por la que en caso de sentirse atacada provoca una picadura leve.

La investigación de la universidad manifiesta que la Pení­nsula de Yucatán es uno de los lugares que presta las condiciones climatológicas ideales para extraer la miel de esta abeja.

Chico Hall explicó que estas circunstancias pueden hacer de la Riviera Maya un exportador en alta escala.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *