Aislado en un crucero en el Caribe un posible infectado por ébola en EE UU

0

 

images-64

 

 

 

elpais.com

Un trabajador sanitario, que podrí­a haber tenido acceso a muestras del fallecido por ébola en Estados Unidos, ha sido aislado en un crucero turí­stico en el mar del Caribe por temor a que pueda desarrollar la enfermedad aunque de momento no ha mostrado ningún sí­ntoma. El empleado del hospital Health Presbyterian de Dallas (Texas) no tuvo acceso directo al liberiano Thomas Eric Duncan -el primer paciente diagnosticado con ébola en EE UU después de contraer la enfermedad en Liberia y que murió el pasado 8 de octubre- según informaron este viernes el Departamento de Estado y la operadora del crucero. El Gobierno estadounidense está haciendo gestiones para trasladar al trabajador a EE UU.

El empleado sanitario -cuya identidad y género no han sido revelados- salió de EE UU el pasado domingo 12 a bordo de un crucero comercial desde Galveston (Texas), según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés). El individuo ya estaba fuera del paí­s cuando el CDC endureció sus requisitos de vigilancia para las personas que podrí­an haber sido contagiadas del virus.

Este nuevo caso llega en un momento de creciente preocupación en EE UU por la posible propagación del ébola después de que dos enfermeras que atendieron a Duncan contrajeran el virus. La epidemia ha provocado desde marzo casi 4.500 muertes, la gran mayorí­a en ífrica Occidental, en el brote más grave desde que se identificó la enfermedad en 1976.

En los últimos 19 dí­as el paciente ”no ha tenido fiebre ni ha mostrado sí­ntomas de enfermedad»
Desde el 6 de octubre, dos dí­as antes de la muerte de Duncan, el trabajador se ha ido midiendo diariamente su temperatura corporal y ”no ha tenido fiebre ni ha mostrado sí­ntomas de enfermedad», según el comunicado del Departamento de Estado. Han pasado 19 dí­as desde que pudo haber tenido acceso a muestras del fallecido. El máximo perí­odo de incubación de ébola son 21 dí­as, según el CDC.

El CDC ha contactado con el individuo y su estado de salud ha sido supervisado por el médico del crucero. Tras ser examinado, el trabajador y la persona con la que viaja han decidido voluntariamente permanecer aislados en una cabina.

”Estamos trabajando con la compaí±í­a de cruceros para traerlos de un modo seguro de vuelta a EE UU», detalló el Departamento de Estado. Se trata de un buque de la empresa Carnival con una capacidad máxima de 3.690 pasajeros y 1.367 miembros de tripulación. La compaí±í­a informó este viernes de que el trabajador es un supervisor de laboratorio en el hospital y que tiene un ”riesgo muy bajo» de contraer ébola.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre su plan de trasladarlo de vuelta a EE UU, pero el Gobierno de Belice informó este viernes que ha rechazado una petición estadounidense para usar un aeropuerto de su paí­s para transportar al trabajador sanitario. ”El pasajero nunca pisó Belice. Incluso cuando haya la menor duda, vamos a garantizar la salud y seguridad del pueblo de Belice», afirmó el Gobierno en un comunicado, según informa la agencia Reuters.

Belice rechaza una petición de EE UU de usar un aeropuerto de su paí­s para transportar al trabajador
Por otra parte, las autoridades de los estados de Texas y Ohio divulgaron este viernes nuevos detalles sobre las personas que podrí­an haberse contagiado de la segunda enfermera, Amber Joy Vinson, que contrajo el ébola tras atender a Duncan en el hospital de Dallas. El caso se conoció el miércoles, un dí­a después de que la afectada viajara en un vuelo desde Cleveland (Ohio) hasta Dallas (Texas).

El Gobierno de Texas anunció este viernes que las autoridades sanitarias están vigilando activamente a ocho personas – lo que significa que tienen que estar localizables y que se les van haciendo pruebas- que estuvieron a poca distancia de Vinson en el avión del lunes, mientras a otros ciudadanos se les ha pedido que se controlen por su cuenta su temperatura corporal.

En Ohio, las autoridades informaron que 16 personas -una de ellas bajo cuarentena- están siendo activamente supervisadas tras estar en contacto con Vinson durante su fin de semana en ese estado. De momento, esas personas no han mostrado ”signos de enfermedad».

 

 

CANCíšN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Autoridades portuarias impidieron esta maí±ana el atraque al puerto de Cozumel de un crucero en el que viajarí­a un turista sospechoso de portar el virus del ébola.

A las 7 horas de este viernes, el crucero Carnival Magic llegó al muelle puerto Puerta Maya.

Sin embargo, las autoridades portuarias no han permitido que esta embarcación atraque en la costa de Cozumel, debido a la posibilidad de que uno de sus pasajeros este contagiado de ébola, informaron fuentes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

El Carnival Magic permanece a unos dos kilómetros y medio de la costa poniente de la isla.

Aparentemente el crucero estaba de regreso a Estados Unidos, y previamente habí­a hecho escala en el puerto de Belice.

De acuerdo con información difundida por el diario espaí±ol ”El paí­s», en este crucero viaja un trabajador sanitario, que podrí­a haber tenido acceso a muestras deThomas Eric Duncan, el liberiano fallecido por ébola en Estados Unidos.

El empleado sanitario -cuya identidad y género no han sido revelados- salió de EE UU el pasado domingo 12 a bordo de un crucero comercial que salió de Galveston (Texas), según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés)», reveló el diario.

El individuo ya estaba fuera del paí­s cuando el CDC endureció sus requisitos de vigilancia para las personas que podrí­an haber sido contagiadas del virus. La persona ya fue contactada por el CDC y su estado de salud ha sido supervisado por el médico del crucero. Tras ser examinado, el trabajador y la persona con la que viaja han decidido voluntariamente permanecer aislados en una cabina.

El gobierno de Belice informó este viernes que ha rechazado una petición de Estados Unidos para usar un aeropuerto de su paí­s para transportar al trabajador sanitario. ”El pasajero nunca pisó Belice. Incluso cuando haya la menor duda, vamos a garantizar la salud y seguridad del pueblo de Belice», afirmó el gobierno en un comunicado, según informa la agencia Reuters.

Cozumel es el principal puerto de cruceros de México.

Esta maí±ana dos barcos Royal Caribbean atracaron en Cozumel en el muelle SSA, terminal que opera la compaí±í­a Royal Caribe.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *