Quintana Roo: Ejército activó Plan DN-III

0

 

 

img_1414055229_8cd3adc076b6a01959d5

 

poresto.net

Por Luis Enrique Tuz

SANTA ROSA, ZONA LIMíTROFE, 22 de octubre.- Elementos del Ejército Mexicano destacados en Xpujil, Calakmul, Campeche, activaron el Plan DN-III-E con recorridos de supervisión en las comunidades rurales de la zona limí­trofe, entre los estados de Campeche y Quintana Roo, debido a la presencia de la depresión tropical número 9 que se ubica en el Golfo de México, y por su cercaní­a a las poblaciones del vecino estado se instaló bandera amarilla, que por la tarde pasarí­a a naranja.
Durante la maí±ana de este miércoles, un convoy del Ejército Mexicano, adscrito a la XXV Compaí±í­a de Infanterí­a No Encuadrada, con base en Xpujil, recorrió las comunidades rurales de la zona limí­trofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo, para constatar los caminos, albergues y otros trabajos que se realizan en el área de posible afectación por el paso de la depresión tropical.
En el estado de Campeche, desde la maí±ana de este miércoles, el Sistema de Alerta Temprana decretó la Alerta Amarilla (peligro moderado), motivo por el cual los elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E, por lo que iniciaron recorridos en la zona limí­trofe entre el estado de Quintana Roo y Campeche.
Esta tarde, un convoy del Ejército Mexicano recorrió las comunidades de Los íngeles, 21 de Mayo, Josefa Ortiz de Domí­nguez, El Tesoro y Cerro de las Flores, para observar las condiciones de los caminos y de la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona, ya que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, por la noche se pasará a Alerta Naranja (peligro alto).
Cabe destacar que la Secretarí­a de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
El Plan DN-III-E cuenta con 3 fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, siendo las siguientes: Auxilio, Prevención y Recuperación.
La fase de Auxilio consiste en acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante la presencia de un agente destructivo; estas acciones son: Alertamiento, se apoya a las autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada. Planes de Emergencia, se ejecutan los planes especí­ficos de emergencia y establece enlace con las autoridades estatales y municipales, para la atención coordinada de las situaciones de emergencia. Coordinación de la Emergencia, se apoya a los sistemas estatales y municipales de protección civil en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales. Evaluación de Daí±os, se apoya en el reconocimiento fí­sico y en el registro de daí±os sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así­ como en la identificación de posibles riesgos.
La fase de Prevención permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia. Reconocimientos para verificar el estado de las ví­as de comunicación, consideradas como rutas principales y alternas de evacuación. Se actualizan los mapas de riesgo, con la finalidad de identificar las posibles afectaciones a la población. Comprobación del estado fí­sico de las instalaciones designadas como centros de acopio, inventario de recursos, albergues y refugios temporales.
La fase de Recuperación es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así­ como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
La Secretarí­a no tiene funciones asignadas en esta fase, no obstante, a petición de las autoridades civiles, se apoya principalmente en la rehabilitación de los caminos y recuperación de los servicios básicos de salud, luz y agua.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *