Quintana Roo: Viene ciclón tropical

0

 

img_1413963531_495762330801ddbb1cfe

 

poresto.net

CHETUMAL, 21 de octubre.- En la noche de este martes nació en el sur del Golfo de Campeche la depresión tropical número 9, originada en un sistema de baja presión que se organizó y se fortaleció en el transcurso del dí­a, y se dirige hacia Campeche y Quintana Roo impulsado hacia el este por el frente frí­o número 8, con el pronóstico de que se convierta en la tormenta tropical Hanna este miércoles al amanecer.
Lluvias intensas de 75 a 150 milí­metros se espera que deje este ciclón tropical en Quintana Roo, cuyos efectos se sentirán desde los dí­as miércoles y jueves; el viernes ingresarí­a al estado de Quintana Roo con lluvias intensas de 75 a 150 milí­metros y el sábado estarí­a sobre sus costas, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Debido su distancia y trayectoria representa riesgo para el estado de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un boletí­n de alerta en el que recomienda a la población en general estar atentos a los avisos que se emitan sobre este sistema tropical, y se mantiene su vigilancia, sobre todo porque producirá lluvias intensas en la entidad y podrí­a formar nuevos escurrimientos en las poblaciones de la zona limí­trofe con el estado de Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el monitoreo, hasta la tarde del martes el sistema de baja presión presentaba una probabilidad mediana de 50 por ciento de evolucionar a un sistema ciclónico; se ubicaba a 195 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y, a 255 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, presenta vientos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora y presión mí­nima central de 1006.
Sin embargo, en las primeras horas de la noche del martes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami consideró que el sistema se habí­a organizado mejor y mostraba una probabilidad de 70 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas; y a las 10 de la noche el Sistema Meteorológico Nacional emitió el aviso de ciclón tropical en el Atlántico, por la formación de la depresión tropical número 9 frente a las costas de Campeche, con tendencia a desplazarse hacia la Pení­nsula de Yucatán e incrementar su intensidad en las próximas horas, por lo que se estableció zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán.
Además, interacciona con el aire frí­o asociado al frente frí­o número 8 reforzando el potencial de lluvias torrenciales intensas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así­ como en la Pení­nsula de Yucatán.
Al momento de formarse, se encontraba a 92 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco; a 140 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 255 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche. Se desplazaba a con lentitud, a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Pero de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, la depresión tropical se convertirá en la tormenta tropical Hanna al amanecer del miércoles 22 de octubre, en el suroeste del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, tocando tierra con esa categorí­a el mismo dí­a para dirigirse hacia el interior de la Pení­nsula de Yucatán, especí­ficamente hacia el centro del territorio quintanarroense, pero afectando con su extensión también al sur del estado.
Durante el jueves 23 se espera que el centro del ciclón, ya degradado de nuevo a depresión tropical, avance sobre el centro de Quintana Roo, al norte de Chetumal y que para el viernes 24 haya salido a las costas del mar Caribe por Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo, es decir, al norte de Majahual.
Durante su recorrido ocasionará la presencia de lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo.
Este sistema ciclónico se mueve de oeste a este, en dirección del Golfo de México hacia la Pení­nsula de Yucatán, como consecuencia del frente frí­o número 8, que lo empuja en dirección contraria a su trayectoria natural.
Este ciclón empezó a avanzar hacia la Pení­nsula de Yucatán siendo sistema de baja presión, y adquiriendo mayor organización al llegar al 50 por ciento; luego bajó al 40 por ciento y por la tarde nuevamente subió al 50 por ciento, para que en la noche su potencialidad se elevara a 70 por ciento de convertirse en sistema ciclónico, y después de las 10 de la noche dio paso a la formación de la depresión tropical número 9.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, explicó que este sistema ciclónico va a la inversa, pues se tiene como modelo una trayectoria de este a oeste, pero como lo afecta el frente frí­o número 8, su tendencia es la de regresar a la Pení­nsula de Yucatán.
Por su parte, Luis Carlos Rodrí­guez Hoy, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, confirmó que la depresión tropical ubicada al sur de la Bahí­a de Campeche dejará su paso lluvias intensas principalmente en la parte sur y centro de la entidad; por lo que desde que se formó el sistema de baja presión se monitorea su evolución y trayectoria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *